Abad denuncia que Noboa estaría preparando un golpe de Estado para asegurar reelección


La Vicepresidenta publicó un video en sus redes sociales. En los primeros minutos, denunció una «grosera violación a la Constitución». Habló de que se estaría preparando un «golpe de estado para tomarse la sucesión presidencial».

Verónica Abad se defiende públicamente ante la suspensión de 150 días interpuesta por el Ministerio de Trabajo. Lo hizo un día después que se oficializara la resolución tras la audiencia de sumario administrativo en su contra.

Abad fue señalada por la Cartera de Estado de abandono injustificado del puesto de trabajo por tres o más días laborables consecutivos. En el documento, se detalla que ella debía presentarse en la Embajada de Ecuador en Turquía el 1 de septiembre de 2024.

Este domingo 10 de noviembre, en redes sociales, Abad publicó un video en el que denunció una «grosera violación a la Constitución». Refirió que el país está enfrentando un «ataque sin precedentes a su Estado de derecho e independencia de poderes».

Abad refirió que la sanción en su contra como sumario administrativo, no es aplicable a funcionarios electos en las urnas. Señaló a la Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, como una «subalterna que se ha apropiado ilegalmente» de las funciones de la Asamblea Nacional para pretender inhabilitarla y así evitar que asuma la Presidencia cuando Daniel Noboa participe de la campaña electoral 2025.

La vicepresidenta señaló que Noboa estaría «utilizando argumentos propios de una dictadura». Y que con los ministros, supuestamente han preparado organizadamente la ruptura del orden constitucional y el evidente golpe de Estado para enero de 2025.

Según Abad, esto sería para que Noboa se tome la sucesión presidencial y asegurar la reelección. También dijo que se habrían usado las instituciones públicas para «sembrar mentiras y ejecutar acciones ilegales contra los derechos de cada ecuatoriano».

Expresó que ha sufrido «innumerables intentos por presionar mi renuncia, incluso encarcelando a mi hijo, luego de haber destrozado mi honra mi dignidad y la de mi familia». Abad también hizo un llamado a las autoridades de control social y transparencia.

Así mismo, la Vicepresidenta pidió a la Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional para que fiscalice las acciones de la Presidencia de la República. Finalmente, solicitó también a la Contraloría General que inicie un proceso de control sobre su traslado a Turquía y sumario administrativo en su contra

Scroll to Top