En un acto de firmeza y compromiso con los derechos de las mujeres y la defensa de la Constitución, la candidata a la Vicepresidencia de la República por el movimiento CREO-21, Blanca Sacancela, hizo un llamado a todas las mujeres candidatas a la Vicepresidencia y Presidencia a alzar la voz frente a la reciente e inaceptable vulneración de los derechos políticos de la vicepresidenta Verónica Abad.
«Convoco y exhorto a todas las mujeres candidatas a unirse en la defensa de nuestros derechos políticos y sociales. Lo que ha hecho el gobierno de Daniel Noboa es una violación flagrante a los derechos de todas las mujeres ecuatorianas», afirmó. «Como mujeres, es nuestro deber hacer respetar nuestra participación en la política y exigir que se cumpla con la Constitución. Una funcionaria administrativa, de segundo orden, no tiene ninguna potestad legal para sancionar a una autoridad elegida por el pueblo en las urnas. Todas las candidatas a la Vicepresidencia de la República debemos condenar y exigir que quede sin efecto la inaceptable sanción a la vicepresidenta Verónica Abad».
Blanca Sacancela considera que este es un momento crucial para las mujeres ecuatorianas en la política, advirtiendo que nunca antes en la historia del país se había presenciado un acto inconstitucional de esta magnitud y que no detenerlo sería permitir futuros abusos e ilegalidades. «Este es el momento de fortalecer la unidad entre nosotras y de asegurar que los espacios de poder que nos han confiado los ecuatorianos sean respetados. Ninguna discriminación debe ser tolerada», añadió.
Este llamado busca un pronunciamiento colectivo de las mujeres candidatas, para garantizar que las actuales y futuras generaciones de ecuatorianas puedan acceder y participar en la política en condiciones de igualdad y paridad.