El caudal del río Pastaza incrementó y mejoró las condiciones de dos hidroeléctricas


El aumento de su caudal, ayudó en la generación de las hidroeléctricas Agoyán y Pastaza.

La mayoría de hidroeléctricas de Ecuador funcionan por debajo de su capacidad

El caudal del río Pastaza se incrementó este lunes y mejoró las condiciones de generación eléctrica de las centrales Agoyán y San Francisco, que están en la cordillera oriental, entre Tungurahua y Pastaza.

El caudal fue de 60 metros cúbicos por segundo y la cota del embalse subió a 1 650 metros sobre el nivel del mar, cinco metros más del mínimo requerido para la generación.

La hidroeléctrica Agoyán aportó este lunes al sistema nacional interconectado con 78 megavatios y San Francisco con 106 megavatios.

La Corporación Eléctrica del Ecuador aprovechó la creciente de los ríos Chambo y Patate, afluentes del Pastaza, para recuperar agua en la represa de Agoyán.

Las compuertas del embalse del río Pastaza permanecen cerradas desde hace 60 días, esto para garantizar la producción de dos plantas hidroeléctricas Agoyán y San Francisco.

Pese a las lluvias de 15 horas continuas de este lunes, en Tungurahua y Pastaza, el caudal del río no se ha recuperado en su totalidad, esto ocurrirá cuando existan lluvias sostenidas de al menos 15 días, según técnicos de CELEC.

Mientras tanto, la disposición de las autoridades energéticas es utilizar el agua disponible en el embalse, que pasa por esta tubería de 8 metros de diámetro a la casa de máquinas subterránea, que está a cinco kilómetros, en la montaña, para aprovechar la capacidad instalada de Agoyán 156 megavatios.

Esta misma agua que genera agua en la central Agoyán pasa por un túnel a la casa de máquinas de San Francisco, 14 kilómetros río abajo, para aprovechar la caída natural del Pastaza y complementar la generación hidroeléctrica de las dos centrales.

Scroll to Top