Las lluvias desde este domingo 27 de octubre en la Amazonía ayudaron a subir los niveles del río Coca que alimenta la central Coca Codo Sinclair. Debido a esto, las autoridades decidieron reducir los horarios de los apagones en Ecuador.
La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair aumentó la producción de energía eléctrica este lunes 28 de octubre de 2024. Esto debido a las lluvias recientes en la Amazonía que han causado que el caudal del río Coca suba.
Por ejemplo, la semana pasada ingresó al embalse un promedio de 100 metros cúbicos por segundo. Y este lunes, subió a 453 metros. Eso, según los técnicos, ayudó a mejorar la producción de electricidad en la central.
Actualmente, Coca Codo Sinclair genera 940 megavatios con seis de ocho turbinas. Por eso, la mañana de este lunes, el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) anunció que el horario de los cortes programados para este día se reducirían.
Este escenario ayuda a recuperar las reservas y el embalse en el complejo hidroeléctrico de Paute, en Azuay. Pues las centrales Mazar, Molino y Sopladora permanecen apagadas.
Mazar dejó de operar el sábado 26 de octubre de 2024. Desde ese día hasta este lunes, la cota pasó de 2 112 metros sobre el nivel del mar a tres metros por debajo del nivel mínimo: 2 115. Mientras que en Molino, el nivel está en 1 979. Es decir, cuatro metros por encima del mínimo que necesita.
Por ahora, el monitoreo de los embalses en las hidroeléctricas del país se mantienen. El CENACE advirtió que la reducción del horario de los cortes de luz se mantendrán mientras las condiciones lo permitan.