Alertas de terremoto se han activado este 26 de octubre en todo el norte de Israel después de que el Ejército del país hebreo provocara una enorme explosión en el sur del Líbano a la hora de desmantelar «una instalación subterránea» presuntamente perteneciente al movimiento Hezbolá.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que los estallidos se produjeron a raíz de «la actividad operativa», señalando que sus actos no dejaron «indicios de un incidente de seguridad». Por su parte, el Instituto Geológico precisó que las alertas se activaron debido a un error de detección.
«Tras una importante explosión controlada en el norte esta mañana, el sistema de alerta identificó la explosión como un terremoto y la alerta se distribuyó en consecuencia», indicó el organismo, citado por The Jerusalem Post.
La operación de las FDI
Esta misma jornada, las FDI informaron que en el sur del Líbano, durante una operación que incluía «extensas búsquedas subterráneas en el área», las tropas «descubrieron y destruyeron una instalación militar subterránea estratégica construida por Hezbolá» a lo largo de los últimos 15 años.
«La instalación tenía más de 1,5 kilómetros de largo y almacenaba equipos que permitían a cientos de militantes permanecer en el interior durante largos períodos de tiempo», precisó el Ejército. Los militares israelíes aseguraron que el túnel tenía electricidad, albergaba camas y armarios, así como un gran arsenal de armas, incluidos misiles antitanques, cohetes, minas terrestres y numerosos artefactos explosivos.
Durante el operativo en «el centro de mando subterráneo», los soldados israelíes «se enfrentaron cuerpo a cuerpo con militantes atrincherados». «Todas las fuerzas enemigas fueron eliminadas», concluyeron las FDI