La Policía española incautó 13 toneladas de cocaína en un contenedor proveniente de Ecuador que llegó al puerto de Algeciras, lo que supone el mayor alijo intervenido en España, según fuentes próximas al dispositivo llevó a cabo la operación.
Estas 13 toneladas, que venían ocultas entre plátanos en un contenedor, según las mismas fuentes, son el mayor alijo intervenido en España, y supera los casi 9.500 kilos de cocaína que fueron intervenidos en el mismo lugar en agosto de 2023.
En el caso ocurrido al año pasado, la froga llegó en un contenedor de plátanos procedente de Colombia, embarcado en Ecuador. Tras pasar por el puerto de Algeciras, iba a ser trasladado por barco a Portugal para ser distribuido finalmente en Europa.
En ese caso, el cargamento viajaba escondido en uno de los 16 contenedores de plátanos que la organización fletó para dificultar su localización, y dividido en paquetes de aproximadamente un kilo y con más de 30 logotipos, lo que indicaba que había más de treinta organizaciones receptoras de la droga.
La operación actual continúa en marcha, por lo que no se facilitaron datos sobre la actuación.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Estados Unidos.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, mientras en el actual superó en octubre esa cifra. EFE