En la presidencia de Daniel Noboa, dos empresas con vínculos entre sí y con el Grupo Noboa han sido seleccionadas para contratos millonarios de pautaje y difusión de mensajes gubernamentales.
La empresa Norlop Thompson Asociados S.A., que trabajó con el Grupo Noboa, es la empresa que invitó la Presidencia de la República al proceso de contratación directa para gestionar la difusión de mensajes gubernamentales en medio de apagones generalizados y cerca de un nuevo proceso electoral.
En 1967, Francisco Solá Medina (+) y Peter Mussfelt adquirieron la totalidad de las acciones de Norlop, y en 1982 se asoció con J. Walter Thompson, una de las agencias de publicidad más importantes a nivel mundial.
Según una entrevista publicada por la Cámara de Comercio de Guayaquil, en junio de 2022, se indicó que Solá Medina consideraba como un cliente icónico al expresidente León Febres Cordero (+), cuando fue gerente de Industrial Molinera, parte del Grupo Noboa y cliente de Norlop de muchos años.
Actualmente, Norlop está dirigida por Francisco Solá Tanca, hijo del fundador y también presidente y socio de Mindshare Ecuador, otra firma contratada por la Presidencia de Daniel Noboa para pautaje y difusión de mensajes gubernamentales.
El contrato con Mindshare, firmado en febrero de 2024, alcanzó un valor de USD 2,5 millones para 90 días de pautaje.
El accionista mayoritario de Mindshare del Ecuador es Norlop Thompson Asociados S.A.
Además, el Gobierno de Noboa contrató a Mabeca Corporation S.A., por otros USD 2,5 millones para el pautaje y difusión de mensajes estatales, elevando el gasto en propaganda a USD 5 millones en seis meses.
Todos estos contratos, tanto los ya ejecutados como el que está en proceso, se han realizado mediante régimen especial (contratación directa), lo que significa que el Gobierno invita directamente a la empresa. R.P.