En el marco de la crisis energética en Ecuador, el presidente de la República, Daniel Noboa, indicó en un documento dirigido al recién conformado Comité asesor del Ministerio de Energía, que es «imperativo» que «tome decisiones inmediatas para asegurar la preservación y operatividad de la central hidroeléctrica de Mazar».
«Hasta que logremos concretar el cambio de matriz energética, debemos responder ante las condiciones climáticas que hoy son sumamente atípicas e impredecible. Esto no nos desenfoca de nuestro compromiso: brindar soluciones reales y sostenibles que aseguren la estabilidad energética del país a largo plazo», acotó el mandatario.
Extraoficialmente ha trascendido que esta noche se hará un anuncio sobre el incremento del tiempo de los cortes. Desde ayer se barajan escenarios de cortes de 10 y 12 horas, pero la crisis en Mazar podría incrementar los cortes hasta 14 horas.
De hecho, el Ministerio de Energía y las empresas eléctricas ya tienen los horarios de de 12 o 14, según confirmó una fuente de esta carretera de Estado. Pero todo depende de la decisión que se tome en Carondelet. El presidente Noboa tenía programado hacer el anuncio el domingo, pero las condiciones Mazar obligan a actuar con más premura.
CRISIS ELÉCTRICA SIN FIN
Tan solo la semana pasada, el presidente Daniel Noboa emitió un mensaje a la nación para anunciar la reducción en el número de horas de los apagones.
El Gobierno preveía que los racionamientos de electricidad sean de ocho horas al día, mientras que para la semana del 28 de octubre pasarían a ser de seis horas, y a partir del 6 de noviembre disminuirán a cuatro horas.
Sin embargo, los niveles de la central hidroeléctrica de Mazar están por los suelos