El Gobierno dispuso aplicar una medida para la modificación de la jornada laboral en Ecuador según los horarios de apagones. El Pico y Placa eléctrico consta en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT – 2024 – 200, suscrito este martes 22 de octubre de 2024.
El acuerdo dispone que la jornada laboral pueda extenderse por hasta 10 horas diarias, durante cuatro días a la semana. No pueden excederse las 40 horas semanales, y si ocurre esas deben pagarse como suplementarias o extras.
La medida podrá aplicarse en los sectores privados «que por la emergencia del sector eléctrico nacional requieren la modificación temporal de una jornada laboral«. El cambio, además, deberá pactarse por común acuerdo entre el empleador y el trabajador.
Pero, «bajo ningún concepto la modificación temporal de la jornada se entenderá como cambio definitivo en las condiciones de la relación laboral«. El cambio de jornada podrá aplicarse en estos horarios:
Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días lunes, martes, miércoles y jueves.
Jornada de 7:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días jueves, viernes, sábado y domingo.
Los trabajadores que acuerden esta medida de Pico y Placa laboral, tendrán derecho a un día (24 horas) de descanso adicional a las 48 horas consecutivas establecidas en el Código de Trabajo, es decir, se sumarán tres días libres.
Finalmente, el Ministerio añadió que el empleador debe dejar el acuerdo por escrito y registrado en el Sistema Único de Trabajo (SUT), máximo 30 días después de suscrito.
El Pico y Placa eléctrico, aplicado al ámbito laboral, concluirá cuando la crisis que enfrenta el Ecuador sea superada o por el acuerdo entre las partes.