El Gobierno busca incentivar a la pequeña y microempresa a acceder a estos créditos para que cuente con energía constante, destacó la ministra de Producción.
Sonsoles García, exministra de Producción, informó que el Gobierno de Daniel Noboa busca adquirir alrededor de 10.000 generadores que serán distribuidos a los pequeños negocios a través de las empresas eléctricas.
Sonsoles indicó que el costo de estos equipos se cobraría a través de las planillas de luz, mes a mes.
“Son soluciones para el pequeño comerciante y microempresario”, dijo la exministra.
¿Los apagones se alargarán en el tiempo?
La crisis energética ha provocado un cambio en las prioridades de la política pública, impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa.
BanEcuador, por ejemplo, aprobó un nuevo crédito para que las empresas e industrias puedan comprar generadores o panales solares.
“Son tasas preferenciales, respecto a las que ofrece el mercado. Con un interés del 16% y 14%”, detalló la funcionaria en entrevista a radio Centro.
La exministra de Producción destacó que el Gobierno busca incentivar a la pequeña y microempresa a acceder a estos créditos para que cuenten con energía constante.
“Hay que revisar montos máximos de créditos, dependiendo del sector”, acotó.
Sonsoles García aseguró que, para garantizar la entrega de créditos, se acercará a una de las ventanillas de BanEcuador a verificar que se den todas las facilidades a los solicitantes.
Otros alternativas para el sector empresarial
La ministra de Producción subrayó que no es la única respuesta que ha dado el Gobierno a la crisis energética, porque previamente también puso al 0% el IVA en los generadores y asimismo resolvió que la importación de estos equipos tenga 0% de aranceles.
Otra de las decisiones del régimen, según la ministra, ha sido la compensación de USD 0,26 centavos el kilovatio para las industrias que autogeneran y que han solicitado un medido en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arconel).
Eficiencia energética en domicilios
Sonsoles García informó que el Ministerio de Producción trabajó en un reglamento técnico para eficiencia energética en aires acondicionados, que saldrá en estos días.
La exministra sostuvo que esos artefactos consumen 500 megavatios mensuales, pues el 90% de los que se usan son chinos y no cumplen con la norma de eficiencia energética.
“Se están elaborando 15 reglamentos más, para otro tipo de electrodomésticos”, adelantó.
Si bien, Sonsoles señaló que esto no tiene ninguna compensación económica, también subrayó que tiene una afectación directa en el consumo.