Cancillería pidió al Ministerio de Trabajo la apertura de un sumario administrativo contra Verónica Abad, argumentando que debía salir de Israel y llegar a Turquía máximo hasta el 1 de septiembre.
Verónica Abad no puede ser destituida de la Vicepresidencia por un sumario administrativo, manifestó la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, este miércoles 16 de octubre en los exteriores de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional, cuando fue abordada por la prensa.
«A ella no se la puede destituir, a mí me apena que las redes sociales hayan destituido. Hay que ver a quién se está sumariando. Ella ejerce la Vicepresidencia de la República y la Constitución establece las figuras para la destitución», dijo.
Agregó que el sumario administrativo sí se aplicará contra Abad, quien también se desempeña como Embajadora de Ecuador en Israel, porque es funcionaria pública y la audiencia para este fin se desarrollará el próximo 7 de noviembre. En la diligencia se presentarán los elementos de cargo y de descargo. Entre las sanciones está la suspensión de días de trabajo.
«El sumario administrativo se aplicó de acuerdo a lo que dice la LOSEP. Los funcionarios de elección popular son servidores públicos, lo único que no son es servidores de carrera», explicó.
Este sumario administrativo se aperturó, dijo, porque se presentó tarde en Turquía, tras salir de Israel por el conflicto bélico con Hamás. Desde Cancillería se indició que debía presentarse en Ankara el 1 de septiembre, pero lo hizo el 9 del mismo mes.
Verónica Abad incluso presentó una acción de protección para evitar la continuación del sumario administrativo, pero el recurso fue negado.