_Se comprometió a construir un país donde la crisis energética y la seguridad sean manejados con responsabilidad para que las mujeres y los jóvenes realicen sus sueños._
El candidato presidencial por la Lista 21, Francesco Tabacchi, tiene claro el panorama de la crisis energética que atraviesa el país, pero -insiste- hay que empezar por no politizar un tema netamente técnico.
Para definir el problema Tabacchi comentó que “hay que decirle a la gente la verdad, el Ecuador produce cuatro mil megavatios hora y consume cinco mil. Eso quiere decir que tenemos un déficit de mil. Si ya Colombia no nos vende, si las barcazas no dan energía suficiente, era obvio que iban a haber apagones. Lo vengo diciendo desde hace tiempo.”
En una entrevista radial, agregó que Ecuador tiene más de 180 centrales entre hidroeléctricas, termoeléctricas y solares, que van desde 10 MW hasta más de 1000 MW; y, que al menos, el 90% está abandonada sin recibir mantenimiento. “Aquí hay que llamar a la empresa privada y decirle:
señores, les entregamos como Gobierno las concesiones, pero ustedes las van a repotenciar, las van a arreglar y las van a reconstruir; y, con esto, están obligados a invertir y a generar en lugar de 1 megavatio; 2 megavatios”.
Pasado el mediodía, Tabacchi asistió a un conversatorio con jóvenes, a quienes les detalló cómo estará conformado el Escuadrón de la Pacificación y de quienes se encargará.
“Serán los mejores elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entrenados por
fuerzas de guerra de países de afuera, con poder bélico, manteniendo los tratados de cooperación que tenemos con otros países, por supuesto.”
Se trata del Plan Tabacchi, que aglutina su estrategia de seguridad compuesto de tres manos:
una mano dura para erradicar a los vacunadores, violadores, asesinos, y jueces corruptos que estén ligados a los grupos de delincuencia organizada y que operan en el país; una mano justa para que los antisociales depongan las armas y enfrenten la ley mientras sus hijos reciben becas de estudios integrales, deportes, arte, cultura y estudios; además de una mano inteligente, con el fin de equipar a la Policía Nacional y a las FFAA para que combatan con eficacia y oportunidad los hechos delictivos a nivel nacional.
En el bloque 3 de Bastión Popular, un grupo de mujeres también se reunieron con el presidenciable. Aquí Tabacchi no sólo les habló de su plan de seguridad sino del de igualdad y
protección contra la violencia de género.
El candidato expresó que las mujeres merecen las mismas opciones que los hombres y que
puedan desarrollar todo su potencial para construir un país más justo y con oportunidades de verdad.