Una nueva muerte violenta enluta a la política en México. Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, fue decapitado y su cabeza fue encontrada sobre un automóvil. El hecho ocurrió el domingo, 6 de octubre de 2024.
Su asesinato ocurre seis días después de ser posesionado como autoridad de su ciudad. Ese día Claudia Sheinbaum también fue posicionada como presidenta de México.
Según medios internacionales, el cuerpo de la autoridad apareció dentro de un vehículo y el cuerpo sobre el auto. Las autoridades atribuyen este hecho a un crimen materializado por un cártel de narcotráfico.
Asesinan a Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, pide que la FGR atraiga las investigaciones y expresa su solidaridad con las familias.
El crimen ocurre tres días después del homicidio del secretario del ayuntamiento. Ambos funcionarios recién habían asumido sus cargos.
La muerte de Arcos, de 42 años, fue confirmada por la propia fiscalía del Estado, en un comunicado. En el comunicado no detallaron el hecho. Sin embargo, en redes sociales, se viralizaron las imágenes de su decapitación.
Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó el asesinato de Arcos y señaló que el recién nombrado secretario del ayuntamiento de Chilpancingo también fue abatido tres días antes. «Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad», escribió Moreno en sus cuentas de redes sociales.
Por su parte, la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, también condenó el asesinato. «Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación», señaló en su cuenta oficial de X.
Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia.
Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad.
Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la @FGRMexico atraiga las investigaciones de ambos asesinatos.
Condeno de manera enérgica el homicidio del Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y para llevar a los responsables ante la justicia, sin dar paso a la impunidad.
Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación. (1/2)
Guerrero es un estado con altos índices de criminalidad y en donde el narcotráfico tiene una presencia tan significativa.
El Telégrafo