Gobierno anunciará los cortes de luz los viernes de cada semana


En rueda de prensa, el Ejecutivo se sinceró la situación eléctrica del país derivada de la crisis hídrica

El Ministro de Energía y Minas Antonio Gonçalves sinceró la situación energética que atraviesa el país, derivada de la peor crisis hídrica que ha tenido el país en las últimas seis décadas.

En rueda de prensa este mediodía aclaró que este Gobierno no le mentirá a la ciudadanía y que dará la cara para enfrentar este duro momento con transparencia. Por tanto, comenzó detallando que de acuerdo a las estadísticas, la situación en el embalse Mazar es crítica.

“Lo importante es mantener estable ese embalse (Mazar). Esa es la tarea estratégica para controlar la situación energética y los cortes de luz que hay que emplear”, dijo.

Apuntó que Mazar llegó ayer a 2.114 metros, cuando ya está en los 2.100, “perdemos el control del mismo y a partir de ese momento dependemos de lo que llueva”, añadió, al tiempo en que puso sobre la mesa dos opciones para controlar el embalse.

Que llueva…
Aclaró que es una variable incontrolable. “Dependemos de la lluvia en una matriz energética que depende 72% el agua”, señaló. Motivo por el cual se tuvieron que tomar decisiones (como los cortes programados) para alejarnos de la dependencia hidrológica.

Y que, en ese sentido, el gobierno emplea los cambios para mejorar la parte de la matriz energética derivada de fósiles. También pidió disculpas por no dar la información sobre los cortes de luz a tiempo.

Cada viernes conoceremos los cortes
En esa línea indicó que los cortes de luz se anunciarán una vez a la semana; en este caso, cada viernes a fin que no ocurran situaciones como la de la medianoche de hoy que se conocieron los apagones hasta el 29 de septiembre.

“Si mejora la situación hídrica; con la lluvia los cortes, puede ser que se reduzcan los cortes de luz. Ya no serían de cuatro si no de dos horas y afectar menos a los hogares ecuatorianos”, explicó.

Si llueve demasiado

En caso que llueva más de lo requerido en Coca-Codo-Sinclair, la más grande con 1.500 megavatios de potencia, se genera un gran volumen de sedimentos (compuesto de limos – suelo más grueso que las arcillas-, arcillas y arenas) que podrían provocar la paralización de la hidroeléctrica

“Se tiene que proteger la infraestructura (de Coca-Codo) y no produce lo necesario. Ello podría ocasionar cortes que no estaban programados para una determinada semana. En ese caso, lo avisaremos unas dos o cuatro horas antes”.

Cada semana, las autoridades analizarán la data hidrológica previo a los anuncios de cortes programados.

“Solo Dios sabe”
El ministro fue consultado sobre hasta cuándo se tendrá esta situación energética, sobre todo por los horarios de cortes de luz, y su respuesta sorprendió:

“Cada semana tengo que analizar los datos que hay, porque dependemos mucho de la hidrología. Yo no puedo adelantar algo que solamente Dios sabe”.

Agregó que el Gobierno adquirió la energía de base (en relación al alquiler de las barcazas), pero de igual manera dependemos de la lluvia.

“El clima está loco, ha cambiado muchísimo”.

Scroll to Top