El alcalde de Durán, Luis Chonillo, cumple este miércoles 18 de septiembre un mes de vacaciones, aunque ha estado fuera del país desde antes.
Chonillo ha justificado su ausencia en los 30 días de vacaciones pagadas que la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) otorga cada año a los funcionarios que tienen más de 11 meses de servicio continuo. La vicealcaldesa María Eugenia Barreriro lo subroga desde entonces.
El miércoles 14 de agosto, día en que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional ejecutaron más de 40 allanamientos en Durán, Guayaquil, Daule y Samborondón, en el marco de una investigación penal por presunta delincuencia organizada que involucra a varias instituciones públicas del cantón ferroviario, el alcalde salió del país.
Desde el Municipio se señaló que Chonillo no huyó de Ecuador ni abandonó el cargo, sino que se trataba de un viaje para precautelar su seguridad.
El alcalde sobrevivió a un atentado al inicio de su gestión, en mayo de 2023. Cumplió más de 15 meses en el cargo manteniendo reuniones por vía telemática, realizando sus recorridos con casco, chaleco de protección balística y extremando sus medidas de seguridad, y bajo constantes amenazas, según ha expuesto el mismo alcalde.
Recién el 20 de agosto Chonillo pidió 15 días de vacaciones que culminaban el 3 de septiembre. Ese día envió otra solicitud a la Dirección de Talento Humano pidiendo ocho días más de vacaciones, sin embargo, solicitó que se los cuenten desde el 5 de septiembre. Ese nuevo plazo venció el 13 de septiembre.
El 12 de septiembre se anticipó y solicitó siete días de vacaciones adicionales. Si se los cuenta desde el 14, este nuevo periodo vence el sábado 21 de este mes. Chonillo debería reincorporarse a sus funciones como máximo el lunes 23 de septiembre.
Si el funcionario continúa ausente, tiene la posibilidad de tramitar una licencia sin remuneración contemplada en el artículo 28 de la Losep. La norma señala algunos casos en los que un servidor público podría solicitar este recurso. El alcalde aún podría extender su ausencia por unos días más.
Entre los once concejales de Durán se discute hasta cuándo estará ausente Chonillo, no obstante, en la sesión de este jueves a las 16:00 el tema del alcalde no está en la orden del día. La mayoría de ediles apoya al regidor.
Más allá de quién lidera el Municipio, en Durán, la segunda ciudad más poblada de Guayas, sigue afectada por problemas de décadas. En muchos sectores se sienten abandonados, pues no tienen acceso a agua potable por tubería, sus calles siguen siendo de tierra, tampoco tienen servicio de recolección de basura y viven agobiados por las organizaciones criminales, quienes incluso disputan por el control para proveer agua potable mediante tanqueros.