El Municipio y la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) no han llegado a un acuerdo para poner fin al paro parcial de transportistas.
Los guayaquileños buscan este martes 10 de septiembre alternativas para movilizarse en el segundo día de paro parcial de transportistas urbanos, quienes exigen al Municipio de Guayaquil que autorice un alza del pasaje a 45 centavos. Hoy está en 30 centavos (USD 0,35 en los buses con aire acondicionado).
En el sector de la Entrada de la Ocho, en el noroeste de la ciudad, decenas de personas esperan una furgoneta, un auto, una camioneta o intentan subir en los pocos buses que circulan completamente llenos.
El conductor de una furgoneta relató a Ecuavisa que cobra un dólar a cada persona que lleva desde la Entrada de la Ocho hacia el centro de la ciudad. Reconoció que este lunes, cuando inició el paro, fue «un día bueno».
En la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera (norte de la urbe) el escenario era similar: hay pocos buses ofreciendo el servicio. Los guayaquileños tienen que salir más temprano de sus casas para intentar tomar un transporte.
Adicionalmente, el Ministerio de Educación ratificó que las clases presenciales no iban a suspenderse este martes en el Puerto Principal, excepto en los planteles que funcionan en la jornada nocturna, que son muy pocos. Los centros educativos de la jornada matutina iban a tener su horario normal. Los de la vespertina, en cambio, saldrán a las 16:00.
Representantes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y dirigentes de cooperativas de transporte que sí salieron a laborar este lunes mantuvieron una reunión en la que se expusieron las posturas de ambas partes, pero no se llegó a un acuerdo.
A esta sesión no acudió el presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, quien ha sido señalado por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, como el responsable de esta paralización.
«Christian Sarmiento y su gente no están defendiendo causas justas, están atacado a Guayaquil. No nos olvidemos que esto es terrorismo y, por supuesto, ya están denunciados», dijo Álvarez en un video difundido en redes sociales la noche de este lunes.
Sarmiento, de su lado, ofreció este lunes unas «sinceras disculpas» a la ciudadanía por la medida adoptada, pero advirtió que la suspensión del servicio será de manera indefinida.
Finalmente, la ATM ha iniciado 19 procesos sancionatorios en contra de las operadoras de buses que no trabajaron este lunes. La institución las acusa de paralizar un servicio público. Álvarez también mencionó con presentar querellas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).