Latacunga, será la primera ciudad de la provincia de Cotopaxi en implementar el programa de acceso gratuito de asesoría legal con énfasis a grupos vulnerables, impulsado por la Defensoría Pública.
Fabricio Tinajero, habló de la relevancia del acceso a la justicia de quienes se encuentran en sectores sociales alejados, “donde esos derechos no han llegado”, lo que ha generado el sentimiento de indefensión en la población. Así mismo recalcó la importancia de la sinergia entre el municipio, a través de la Junta Cantonal de Derechos y la Defensoría Pública, reconociendo la relevancia de este proyecto, cuyos resultados no solo aseguren el cumplimiento de derechos sino la disminución de algunos índices de delincuencia.
Por su parte, Ricardo Morales, Defensor Público, dio a conocer que esta es la cuarta provincia en implementar el proyecto, cuyo objetivo es llevar la justicia a los rincones más distantes del país, con asistencia legal gratuita lo que garantiza los derechos fundamentales ciudadano de acceso a la justicia, en este caso, enfocada en “grupos de atención vulnerables que no puede contratar un abogado particular o que se encuentran en estado e indefensión”, aseguró.
Con la implantación de unidades móviles, personal de la defensoría pública podrá brindar desde asesoría hasta un patrocinio legal, de ser el caso, cambiando el modelo tradicional de que el ciudadano acuda a la defensoría mientras que ahora la defensoría llega a la ciudadanía.
Así mismo, señaló que el proyecto “Ruta de los Derechos” contempla el modelo de “justicia abierta” que involucra la transparencia, participación ciudadana y colaboración, promoviendo un sistema de justicia más accesible y tecnificada.
El evento cerró con la entrega de un busto de “Mama Negra” por parte del burgomaestre en muestra de buen augurio en el desarrollo del proyecto.