Cárcel para policías en servicio activo que hicieron abuso de sus facultades


Con base en los elementos presentados por Fiscalía, un Juez de la Unidad Judicial con sede en el cantón Tulcán, dictó prisión preventiva en contra de Estalin S., Maico L., Jairo G., Néstor O. y Jesús R. (policías en servicio activo), por el presunto delito de abuso de facultades.

La madrugada del 6 de agosto de 2024, los ahora procesados y otras personas no identificadas se habrían trasladado –a bordo de un patrullero y un vehículo civil– hacia el barrio Cuatis, en el cantón San Pedro de Huaca.

Una familia descansaba cuando los agentes policiales entraron en su vivienda, rompiendo las seguridades del inmueble, sin presentar una orden de allanamiento, ni haber comunicado a sus superiores jerárquicos o al ECU 911; es decir, una actividad policial clandestina.

Los ahora procesados habrían sometido a la familia mientras buscaban “armas y drogas”, según se refiere en la denuncia. Al sitio llegaron familiares de los perjudicados, quienes también fueron registrados y sometidos por los uniformados.

Al no encontrar nada dentro del domicilio, los policías intentaron abrir por la fuerza un vehículo, pero los dueños del automotor entregaron las llaves para que pudieran registrarlo.

Luego del supuesto allanamiento, a la familia le faltaba dinero y un celular

Una vez concluido el supuesto allanamiento, los policías se retiraron sin encontrar nada de lo que aparentemente buscaban. Luego, la familia revisó la vivienda que quedó en completo desorden tras la acción policial y se percataron de que faltaba un teléfono celular y USD 450 dólares, los mismos que antes del operativo estaban guardados dentro del vehículo, por lo que dieron parte a las autoridades.

La operación policial quedó registrada por la cámara de un teléfono celular que grabó uno de los familiares, lo que facilitó visualizar a los uniformados y el vehículo –con la identificación del emblema de la Policía Nacional– en el que habrían llegado.

La investigación desarrollada dentro del tiempo de la flagrancia, determinó que el vehículo pertenecía a la Unidad de Control Fronterizo, bajo el mando del oficial, Jesús R., y los policías Estalin S., Maico L., Jairo G. y Néstor O.

Con todos estos elementos, Fiscalía formuló cargos contra los cinco uniformados por el presunto delito de abuso de facultades. La instrucción fiscal de este caso durará treinta días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio