Los integrantes de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) protestarán el 25 de julio a las 10h00, para que el Gobierno revise su margen de ganancias. Sostienen que la cifra permanece congelada desde el 2003 y consideran que la eliminación de subsidios abre paso para un incremento.
El margen actual de ganancia que se comparte con el transportista es de USD 0,16 para las gasolinas Extra y Ecopaís, y de USD 0,13 para el Diésel; ambos, sin IVA. Así lo ratificó el decreto ejecutivo 308, que confirmó el alza de precios de las gasolinas de bajo octanaje.
«¡Subsidiamos el transporte y vamos 21 años con margen congelado en centavos! ¿En serio esperan que sigamos así?», dijo el presidente de la Camddepe, Ivo Rosero.
Previamente, los representantes del gremio se reunieron con las viceministras de Economía y Energía, pero no tuvieron resultados positivos.
El Gobierno pidió que trabajen en propuestas técnicas, por lo que este jueves se reunirán en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito, para exigir una reunión con las máximas autoridades de Energía y Economía, así como con el Presidente de la República.
También hablarán sobre la iniciativa de gasolineras self service o de autoservicio que, según sus cálculos, dejarían a cerca de 20 000 personas sin trabajo.
El precio de las gasolinas Extra y Ecopaís varía mes a mes
Desde el 28 de junio de 2024, el Gobierno implementó un «sistema de estabilización de precios» para reemplazar los subsidios. Esto implicó el alza al precio de USD 2,72 que rigió hasta el 11 de julio, pues un día después, el valor se incrementó a USD 2,753 por galón.
Revise: El Gobierno evalúa eliminar beneficios fiscales a vehículos híbridos de baja eficiencia
Con la eliminación del subsidio, el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís se calculará con base en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional. Este se definirá el 11 de cada mes y entrará en vigencia el día siguiente (12 de cada mes).
El Gobierno plantea que, con este nuevo esquema, la tarifa no subirá más del 5 % mensual ni bajará más de 10 %, de acuerdo a la referencia del precio internacional. Por ejemplo, si el precio internacional del petróleo y sus derivados se incrementa de manera significativa, por sobre el 5 % del valor del mes anterior, el Estado asumirá el costo, y este no será trasladado a la ciudadanía.