Este lunes 1 de julio del 2024 se instaló el tercer día de audiencia de juicio contra cinco personas por el asesinato de Fernando Villavicencio. Uno de los testigos, que compareció durante la jornada, reveló que el excandidato presidencial le contó que fue amenazado por ciertos asambleístas.
La Fiscalía llamó a la audiencia a los agentes que se encargaban de la protección del también periodista. El primero en narrar su versión fue Cristian C., capitán de la Policía, quien brindó algunos detalles de lo que ocurrió el día del crimen.
Contó que Villavicencio arribó a Quito el 9 de agosto del 2023 a las 11:30 y se reunió con él a las 14:30 para retirarlo de su domicilio. Luego se dirigieron a un restaurante, donde se mantuvo un diálogo con la persona que se encargaba de la comunicación de la candidatura.
Después fueron al mitin político programado, que concluyó a las 18:00. Salieron por la misma puerta por la que ingresaron, evacuando al excandidato de forma normal, “adoptando las medidas pertinentes”, aseguró Cristian C.
Sin embargo, comentó que al bajar las gradas, escuchó los gritos de una persona que dijo “sácale”, lo que se le hizo raro dentro de un coliseo que estaba completamente lleno.
Agregó que caminaron algunos pasos más para llegar a la camioneta que los movilizaría, pero cuando abrieron la puerta, escuchó varias detonaciones provenientes de muchos lugares.
“Saqué mi pistola para repeler el ataque. Había muchas personas cerca. Fui por detrás de la camioneta y vi que pasaron dos motocicletas a mi costado izquierdo. Ingresé a la camioneta y lo vi herido”, indicó el policía.
Según el testimonio, de inmediato llevaron a Villavicencio a una clínica cercana, donde se enteró que su protegido había fallecido.
Así mismo, el policía dijo que las armas del equipo de seguridad fueron retiradas para practicar las pruebas pertinentes, una vez conocido que otra persona murió en el ataque.
Mientras tanto, Luis C., cabo primero de Policía, quien manejaba la camioneta gris en la que fue disparado Villavicencio, comentó que no pudo arrancar el vehículo porque “había gente delante”.
Señaló que una persona pasó junto a la ventana para continuar disparando. Entonces, salió de la camioneta para repeler el ataque: disparó varias veces y avanzó hasta el sujeto, a quien pudo controlar en el piso.
Luego, el sospechoso se quedó a recaudo de otro compañero policía: “Mi Capitán (jefe de seguridad de Fernando Villavicencio), me indicó que regresara al vehículo y manejé en contravía hasta la clínica, donde fue atendido. Hice una llamada a mi superior para solicitar apoyo”, acotó.
SALTAN NOMBRES DE ASAMBLEÍSTAS
Por otro lado, Cristian C. reveló que el entonces candidato presidencial le refirió que algunos asambleístas lo habían amenazado: “Roberto C., Ronald G., la asambleísta (Paola) C., Walter G. y Ronny A”, detalló el oficial.
También, manifestó que conoció que Villavicencio recibió una amenaza para que no se refiriera a alias ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.
Se espera que luego de que la Fiscalía presente estas y otras pruebas, el juez emita una condena contra cinco personas que participaron en la ejecución del asesinato. La familia de la víctima ha insistido en que el caso tiene un trasfondo político