La mañana de este lunes 1 de julio del 2024, a las 11:00, la vicealcaldesa del cantón Latacunga, María Esther Veloz, en compañía del abogado Edgar Rodríguez y su equipo jurídico llegaron a la Fiscalía de Cotopaxi, para presentar la denuncia formal en contra del posible responsable de los actos de intimidación protagonizados por una turba de personas que acudieron hasta las oficinas de la Vicealcaldía, el lunes 17 de junio de 2024, después de una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero.
Tras el ingreso correcto del documento, la Vicealcaldesa mencionó lo siguiente: “He llegado a realizar una denuncia formal en la Fiscalía de Cotopaxi, en contra de la persona que lideró la intimidación e intento de agresión física (…), una multitud de 150 personas ingresaron al Palacio Municipal sin ninguna clase de impedimento e intentaron ingresar a la Vicealcaldía, mostraban su enojo al grito de ¡Arriba el Alcalde, abajo los oportunistas!
Estuvieron liderados por Fernando P. quien va dirigida esta denuncia, la Fiscalía deberá investigar y establecer el grado de culpabilidad de Fernando P. y de los actores intelectuales de este hecho bochornoso que avergüenza a los latacungueños”.
Por su parte el abogado Armando Rodríguez, habló de hacer valer los derechos de las mujeres, “La Fiscalía debe esclarecer los hechos, la investigación debe recoger los elementos de convicción y los indicios que serán importantes para una formulación de cargos”, dijo.
El Abogado insistió en que, se debe desterrar de la política ecuatoriana y de la administración la violencia, “provenga de donde provenga, nosotros censuramos estos actos cobardes y pedimos en ejercicios democráticos”.