Panamá y EE.UU. firmaron un acuerdo para devolver a migrantes que atraviesen el Darién, debido al intenso flujo migratorio en esa zona.
30 migrantes ecuatorianos fueron deportados desde Panamá por ingresar irregularmente a ese país, en especial por la Selva del Darién, y llegarán la noche de este jueves 29 de agosto a Manta, informó la Cancillería.
Este Ministerio activó los protocolos de recepción para dar asistencia a los compatriotas. «Esta coordinación cuenta con el apoyo de varias instituciones, como el Ministerio de Salud, Ministerio de Interior, Registro Civil y los gobiernos seccionales de Manta y Manabí».
Asimismo, la Cancillería dice que mantiene comunicación continua con las autoridades panameñas para garantizar las condiciones necesarias en los vuelos de repatriación.
Acuerdo entre Panamá y EE.UU.
Panamá y EE.UU. firmaron el pasado 1 de julio un acuerdo para devolver a migrantes que atraviesen el Darién, la selva fronteriza con Colombia que vive una crisis por el flujo migratorio, que el año pasado alcanzó las 520 000 personas, una cifra sin precedentes.
En este marco serán retornados bajo la figura de la repatriación o la deportación «tanto a los que tienen antecedentes (penales) como aquellos que ingresen de manera irregular al país, que son todos los que entran por el Darién», dijo Mojica.
El convenio implica un apoyo estadounidense valorado en 6 millones de dólares, por lo que el presidente panameño, sostuvo la semana pasada que los vuelos de retorno de migrantes son «sin costo alguno para Panamá». EFE