Los apagones afectan directamente al empleo en varios sectores empresariales y actividades profesionales.
El empleo difícilmente se recuperará con los apagones y la economía en decrecimiento
Al cumplirse el primer mes de apagones continuos y con desorganizadas programaciones, el efecto principal se ve en el empleo. 3 647 personas perdieron su trabajo por despido intempestivo a raíz de la crisis energética.
Los datos recabados dan cuenta que es la industria manufacturera textil la más afectada hasta el momento. 719 puestos de empleo se perdieron en ese sector por la falta de luz. Otros 663 puestos de trabajo los perdió el comercio por mayor y menor imposibilidad de cumplir las metas de venta y recuperar las inversiones.
La agricultura y ganadería es el tercer sector más golpeado en la crisis energética. Allí se han perdido 373 puestos de trabajo frente al aumentado los costos.
La Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien días antes había dicho que es mejor comprar generadores que despedir trabajadores, hoy reconoce la lamentable cifra que probablemente no se pueda frenar.
“No hay porque mentir, no hay porque ocultar, porque maquillar, hay que decir la realidad”.
Los cortes de energía también dejan desempleo en actividades financieras, profesionales y de enseñanza, ese grupo deja 652 desempleados. En la construcción se han despedido 127 trabajadores.
El Gobierno ya conoce este efecto directo de la crisis y pide a los empresarios minimizar el impacto, les recuerda que tendrán compensaciones tributarias a partir de 2025 a quienes hayan contratado personal joven.
El Gobierno niega la posibilidad de acuerdos en propuestas como cero impuestos en la de salida de divisa o la eliminación del pago por horas suplementarias, como lo proponen los empresarios.