La Vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, aseguró, este sábado 13 de abril del 2024, que tras el ataque de Irán contra Israel, ella junto a sus hijos y su equipo de trabajo se encuentran resguardados en un búnker en la ciudad de Tel Aviv, en Israel.
«El ataque que sufrimos en este momento es fuerte e histórico», manifestó la Vicepresidenta que llegó a ese país el 10 de diciembre de 2023, tras decreto ejecutivo del presidente Daniel Noboa.
«Soy una seguidora del orden de lo que señala la estabilidad constitucional por esa razón hemos estado permaneciendo aquí», dijo Abad en conversación con el periodista Samuel Burke a través de X.
«Yo me siento sola, estoy sola y creo que debo defenderme sola a mí y a mis hijos hasta recibir información oficial del Gobierno. Nos han puesto ha buen recaudo», enfatizó la Vicepresidenta.
«Aviones van aviones vienen. Hay un profundo silencio estamos encerrados hasta el día de mañana esperando las instrucciones», dijo Abad y agradeció al pueblo israelita «por resguardad la vida que es lo más importante».
«Las alertas de que lleguen los misiles, los drones lanzados toman horas», manifestó.
Tras la interrogante de qué es lo que hará en las próximas horas, Abad sostuvo: «no tengo cuerpo de seguridad, estoy sola con mis hijos y aquí voy a permanecer hasta que pueda salir. Estoy solo con mi equipo móvil. Mi siguiente paso será poder contactar a los compatriotas ecuatorianos. Soy una persona de paz de diálogos y es velar por la paz, la seguridad».
Sobre la comunidad de ecuatorianos en Israel, Abad informó que existe una comunidad de más o menos 400 ciudadanos registrados en ese país, y otra de más de 1 000 ecuatorianos en situación irregular.
La Vicepresidenta aseguró que desde la Presidencia de Ecuador no se han comunicado con ella. «No he recibido ni un mensaje de solidaridad por parte del Presidente ni del equipo de Presidencia».
Cancillería de Ecuador se pronuncia
Pasadas las 22:00 de este sábado El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana publicó un nuevo comunicado en el que condenó el ataque de Irán contra Israel. «E insta a evitar la escalada de conflicto en Medio Oriente».
La cartera de Estado aseguró que «tan pronto conoció acerca del ataque contra Israel, envió instrucciones para el resguardo y protección de todo el personal de la Embajada y se contactó directamente a la Embajadora Verónica Abad, quien confirmó que se encontraba bien y que seguía las instrucciones que el Estado de Israel había entregado a todas las misiones diplomáticas en ese país, que son noventa».
Además, indicó que dan seguimiento permanente a la evolución del conflicto y «que se mantiene contacto con todos los funcionarios de nuestra Embajada en Israel, quienes han confirmado estar a resguardo, protegidos y bien».
Finalmente, Cancillería aseguró que a través de la Embajada se está en contacto con la comunidad ecuatoriana en Israel para brindar el soporte necesario».