Rescatan a siete perros que se encontraban encadenados en el parque Itchimbía en Quito


Inspectores y médicos veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), en colaboración con la Policía Nacional y otras entidades municipales, rescataron a siete perros que se encontraban encadenados en el parque Itchimbía, al suroriente de Quito.

Los animales liberados fueron trasladados a uno de los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) para recibir atención médica veterinaria especializada.

De acuerdo con la UBA, esto ha sido objeto de atención prioritaria en dos ocasiones anteriores, donde ya se habían retirado otros animales, e involucra a una persona presuntamente afectada por una condición psiquiátrica.

En consecuencia, se han coordinado esfuerzos con las autoridades competentes en asistencia social para proporcionarle atención integral que aborde sus necesidades psicológicas y sociales, cumpliendo con la obligación que tiene el Municipio de Quito de ejecutar políticas públicas a favor de todos los ciudadanos que residen en el Distrito.

“La UBA rechazó las acciones llevadas a cabo por activistas particulares que, al acudir al lugar, ataron las manos a una persona en situación de vulnerabilidad”, dice un comunicado.

Se hizo un llamado a la ciudadanía ante situaciones similares, y se destacó que es imperativo respetar los derechos humanos y las garantías básicas que tienen todos los ciudadanos por ley y más aún de quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria.

La UBA recordó que en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se señala que: “privar de libertad, retener, ocultar, arrebatar o trasladar a un lugar distinto a una o más personas en contra de su voluntad, será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Cabe indicar que, el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, clasifica a los animales de compañía de acuerdo a sus condiciones:

Animal de compañía: aquel que se mantiene con la finalidad de acompañar a su tenedor responsable.

Animales callejizados: Animales que cuentan con un tenedor permanente conocido pero son expuestos a deambular en el espacio público en busca de alimento, al maltrato, a la reproducción sin control, enfermedades, atropellamientos y peleas con otros animales.

Animales es condición de calle: Animales que no cuentan con un tenedor responsable permanente conocido que deambulan en el espacio público.
Animales ferales: aquellos que después de ser abandonados sobreviven sin supervisión, control de alimentación, movimiento, reproducción o cuidado.

Perro o gato comunitario: aquellos que individualmente o en grupo conviven bajo parámetros de bienestar animal con la comunidad de un sector o barrio que los atiende y no representan peligro para la salud pública, ni para los vecinos del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top