La aparición de Adolfo Macías Villamar, conocido como alias ‘Fito’, líder de la banda terrorista ‘Los Choneros’, en una clase dirigida a policías colombianos, generó controversia a finales de febrero de este año. Sin embargo, Claudia Garzón Padilla, excomisionada de la pacificación en las cárceles de Ecuador, se pronunció recientemente para justificar este hecho.
En un video difundido por Noticias Uno, de Colombia, quedó en evidencia la cercanía entre Garzón y ‘Fito’. En el audiovisual aparece la excomisionada impartiendo clases a los uniformados en compañía del mencionado narcotraficante, quien ahora es uno de los más buscados en la región.
No obstante, según Garzón este episodio no constituyó una clase impartida directamente a los policías colombianos, sino que fue grabado con el propósito de servir como material «pedagógico». Además, dijo que este recurso ha sido utilizado en diversas ocasiones, incluso con uniformados de otros países y en diferentes contextos de capacitación en materia de seguridad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el viernes 8 de marzo, Claudia Garzón aprovechó la ocasión para abordar públicamente el incidente relacionado con ‘Fito’. Explicó que deseaba salir del silencio y compartir su experiencia, ya que ha sido objeto de injusticias.
Durante dos años, y especialmente en los últimos días, la colombiana dijo que ha enfrentado «persecución» por levantar su voz y buscar la justicia.
”Sigo siendo perseguida con un video que hice, pedagógico, con alias Fito. Un video que lo he utilizado con otros policías hasta de otros países en otros escenarios también que capacito de seguridad, para hacer un análisis desde la psicología, criminología, anticipación y prospectiva de lo que piensa alguien con un perfil alto criminal como él, frente a la seguridad y frente al ser policía. Aclaro que nunca hubo una clase directa. Fue un video que grabé y que luego fue utilizado como un recurso y herramienta académica”, argumentó la excomisionada en un video
Vinculación en Caso Metástasis
El mismo viernes 8 de marzo, la Fiscalía General del Estado también informó que ha solicitado fecha y hora para vincular a la instrucción fiscal del caso Metástasis a trece personas, entre ellas Claudia Garzón y el ex asambleísta Ronny Aleaga.
La institución aseguró que cuenta con los elementos suficientes que hacen presumir su participación en el delito de delincuencia organizada, en la causa en la que otras 39 personas ya son procesadas.
En diciembre de 2021, el ex presidente de la República, Guillermo Lasso, bajo el Decreto Ejecutivo N° 294, dispuso la conformación de la “Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación”. Con ello, se pretendía contribuir al desarrollo y aplicación de estrategias -enfocadas en derechos humanos- para erradicar las muertes violentas en los centros de privación de libertad en todo el país. La comisión estuvo conformada por un equipo multidisciplinario de nueve expertos nacionales e internacionales, entre ellos Garzón
Tras asumir funciones en Ecuador, la experta en Criminología estableció una estrecha relación con los líderes de bandas que controlaban los pabellones de la Penitenciaría, en Guayaquil. Incluso, el nombre de Garzón fue motivo de controversia tras la difusión de un video en el que aparecía con el ex jefe narco, Leandro Norero.
Frente a la vinculación, Garzón se pronunció nuevamente, este sábado 9 de marzo, a través de otro video «ante la noticia llena de misoginia hacia mi».
«Sigo luchando ante una persecución atroz por liderar un proceso de pacificación entre líderes de estructuras criminales en el Ecuador. Mi misión fue mitigar violencias y masacres en las cárceles de ese país, y ahora soy perseguida», señaló la excomisionada.
A raíz del asesinato de Leandro Norero, en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi en 2022, la Fiscalía obtuvo varias evidencias que fueron halladas en los celulares del fallecido, señalado como líder de una organización delictiva dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.
Así surgió el caso ‘Metástasis’ que destapó una presunta gran trama de delincuencia organizada en la función judicial, policial y carcelaria, por el que fue enviado a prisión el ex presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien a la fecha de los hechos investigados se desempeñaba como juez nacional, al igual que jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.