¡POLICÍA REALIZA CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLĘNCIĄ


Este 26 de marzo de 2024 en una entrevista, Oscar Rueda jefe de la DINAF (Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia), mencionó que se encuentran realizando campañas de prevención en unidades educativas, barrios y distintas comunidades de la ciudad con la finalidad de difundir el mensaje de prevención acerca de la no violencia, indicando que en las últimas semanas existieron varias denuncias de violencia intrafamiliar lo cual con estas charlas lo que se busca es evitar que sucedan cosas más graves como femicidios.

Señala que se han recibido alrededor de 500 denuncias de violencia intrafamiliar y lo que se recalca es que ventajosamente no han existido denuncias de casos de femicidio, al contrario de delitos sexuales que se han registrado 38 casos en todo lo que va del año.

La violencia entre niños/as y adolescentes e intrafamiliar indicó que 600 delegaciones se encuentran en el debido proceso de investigación.

En las campañas se da a conocer a los niños cuales son sus deberes, derechos y obligaciones que tienen frente a la sociedad y con la familia misma, buscando disminuir el trabajo infantil el cual mencionó que ha existido un caso en la ciudad de Latacunga a los niños se les despertaban en la madrugada para ir a realizar trabajo en las bloqueras, asistiendo a sus jornadas de estudio cansados y a dormir en clase, existiendo un déficit en el aprendizaje el cual se trata de evitar que sigan ocurriendo estos casos.

De igual manera se transmite un mensaje de prevención de los delitos sexuales explicando a los niños que no esta permitido que los adultos o adolescentes hagan en contra de ellos, y gracias al haber emitido el mensaje han existido alertas en el cual los mismos niños se acercan a comentar lo que pasan dentro de los hogares o las unidades educativas.

La mayoría de los casos de violencia sexual se han cometido por personas del núcleo familiar el 92% de estos delitos son ejecutadas por personas allegadas a la familia y el otro 8% son personas que se han aprovechado que los niños están solos en sus hogares o que simplemente no han avisado por el mismo hecho de que les piden guardar el secreto e inclusive son amenazados.

Esto tiene como finalidad enseñar a que no debe existir secretos entre padres e hijos para de esta manera ayudar a que exista un nexo de comunicación el cual se ha perdido como sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top