La expulsión se dio por la cercanía de Llori con el Gobierno de Guillermo Lasso.
En la Convención Regional de la Amazonía, realizada en Tena, Napo, el movimiento Pachakutik expulsó de sus filas a la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
Esta es la tercera expulsión que se produce a la interna de Pachakutik. Antes salieron de la organización política los exlegisladores Ricardo Vanegas y Jessica Castillo. En el caso de Vanegas, su expulsión se dio por defender al expresidente Guillermo Lasso, en el juicio político instaurado en su contra, tras la revelación del caso Gran Padrino.
En el caso de Llori, la expulsó se dio por un motivo similar. Es decir, “por haberse aliado con el Gobierno de Lasso”. El 19 de junio de 2023, Llori había sido nombrada por Lasso, como delegada de la Presidencia de la República para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica.
Pero este no fue el único tema tratado en el evento. En esta Convención Regional Amazónica, además, se decidió proponer como candidato presidencial a Leonidas Iza por el movimiento Pachakutik.