“Me tomé unas horas para procesar”: Diana Salazar reaccionó al testimonio anticipado de Lidia Sarabia


Fue la fiscal que descubrió que Norero fingió su muerte

La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, reaccionó esta mañana al testimonio anticipado por el caso Metástasis de Lidia Sarabia, una fiscal especializada en crimen organizado y lavado de activos, que seguía el juicio por lavado de activos en contra del narcotraficante Leandro Norero.

Cerca de las 00:00 fue que concluyó la audiencia en la que se receptaron los testimonios anticipados de dos procesados y dos testigos. Pero fue después de 10 horas que Salazar compartió un mensaje en su cuenta de X, en el que hasta agradeció a Sarabia por sus revelaciones.

“Me tomé unas horas para procesar este testimonio. Después de toda la podredumbre que escuchamos, ese trabajo confirma que vale la pena enfocarnos en el esfuerzo y la valentía de las personas que siguen haciendo las cosas bien, arriesgando todo por el país. Gracias, Lidia”

— Fiscal General del Estado, Diana Salazar
¿Qué dijo Lidia Sarabia?
Lidia Sarabia ahora es parte del programa de protección de testigos por las amenazas que ha recibido por parte de la red criminal ligada al caso Metástasis.

Ella es una fiscal que indagó el manejo del dinero de Norero y su red, a la que el crimen quiso asesinar, de acuerdo a los chats que ha revelado la Fiscalía General sobre este caso.

Sarabia ha sido implacable en otros casos de connotación que lleva se incluyen el de Abdalá B. y los falsos agentes de la DEA, que ocurrió en un estado de conmoción, de emergencia mundial.

Al respecto, del caso Fiscalía vs. Leandro Norero y otros, al cual le puso como nombre “Despegar”, que fue el primer caso que investigó la Unidad de Investigación Selecta, señaló: “estábamos investigando a una persona de alto nivel, Leandro Norero, quien, según la investigación, sería un blanqueador (de dinero) y sus familiares serían hétero blanqueadores. Investigué a Lina R. y resultó ser socia de una empresa. Se verificó que era conviviente de Leandro Norero, quien era requerido por las autoridades de Perú por tráfico ilícito (de drogas) agravado”.

Sarabia en su testimonio. Dijo que habría lavado alrededor de 15 millones de dólares. En sus investigaciones, Sarabia determinó que Norero había sido declarado muerto por covid-19, en Perú. Y así pudo evadir un proceso por tráfico de drogas, en ese país.En la audiencia de ayer, Sarabia habló sobre cómo la red de apoyo a Norero intentaba evadir la Justicia, en reiteradas ocasiones.

Aunque Norero fue declarado muerto, Sarabia descubrió que estaba vivo debido a su patrimonio siguió creciendo de manera exponencial. Por tal motivo fue detenido en mayo de 2022, en Samborondón. Luego fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi, donde fue asesinado cinco meses después.

Allanamiento de los inmuebles de Norero

En 2022 dispuso allanamientos en dos inmuebles de Norero en Samborondón. Encontró 42 lingotes de oro, 74 relojes de alta gama (valorados en USD 2,5 millones), casi USD 7 millones dinero en efectivo, cinco pistolas, entre otras evidencias.

En el sitio el narcotraficante ecuatoriano fue detenido junto a otras cuatro personas.

Sarabia indicó que en este proceso judicial hubo “corrupción sistemática institucionalizada. También señaló que se han presentado 14 acciones de protección, incluso de manera simultánea. Una de esas recayó en el juez Ángel Lindao, en Santo Domingo, quien dispuso la devolución de un inmueble incautado.

Agregó que no se daba abasto para seguir con las investigaciones.

Fiscal denuncia amenazas

Por otro lado, denunció en su testimonio anticipado, que ha sido víctima de amenazas contra su vida y en su relato comenzó a llorar. Incluso, fue a la Corte Nacional usando un chaleco antibalas.

“Mi vida ha cambiado mucho, en realidad. Esto me indigna mucho, yo no puedo salir ni a la esquina porque sé que mi vida e integridad está en riesgo”.

Explicó que las amenazas que ha tenido son fuertes.

“Algunas en jerga criminal, otras de manera directa. Por eso estoy con chaleco antibalas. Mi vida dio un giro a raíz del caso Norero”.

De hecho, en un chat, Norero y uno de los hombres de su confianza mencionan sus intenciones, primero de “asustar” y luego de asesinar a la fiscal Sarabia.

“Mi vida ha cambiado mucho, en realidad. Esto me indigna mucho, yo no puedo salir ni a la esquina porque sé que mi vida e integridad está en riesgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top