Los chats extraídos del celular de Mayra Salazar, procesada en el Caso Metástasis y pieza clave en el Caso Purga, dejan entrever que la comunicadora de la Corte del Guayas estaba involucrada en actividades ilícitas e incluso aceptaba “todo” con tal de conseguir dinero.
En una conversación con Carlos G. (no identificado), Salazar le pidió 200 mil dólares para comprar una casa. Él accedió a darle esa cantidad, pero afirmó que los billetes “tienen polvo porque están en una caleta”. Ella respondió sin tapujos: “No importa, yo los limpio y los lavo”.
En otra parte de los chats, de octubre del 2023, Carlos G. dice que su amiga estaría implicada en actividades ilícitas. Para ello, trajo a colación la muerte del actor Jonathan Sánchez, alias ‘La Polilla’, quien fue asesinado en Esmeraldas aquel mes.
“Lo mataron porque lavaba como tú”, escribió el sujeto y Salazar no refutó la aseveración.
Posteriormente, Carlos G. insistió en conocer detalles sobre el crimen contra el actor cómico de esmeraldas y en la conversación deja en evidencia a la exfuncionaria de la Corte del Guayas.
Carlos G.: ¿Por qué mataron a la ‘Polilla’?
Mayra Salazar: “No me interesan esos números muertos. Me interesan los vivos”.
Mayra Salazar: “A los que les puedo sacar plata”.
Mayra Salazar: “Ahorita necesito hacer plata y lavar de verdad porque me compré una casa”.
Mayra Salazar: “Me cambio a una casa hermosa y estoy endeudada”.
Mayra Salazar: “Así que ahorita lavo”.
Mayra Salazar: “Acepto todo”.
Carlos G.: “Cuando sea grande quiero ser como tú, robar al Estado y comprar una casa así”.
CANDIDATURA DE LUISA GONZÁLEZ
En otro chat expuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos G. señala que si gana Luisa González, excandidata presidencial del correísmo, Salazar saldría beneficiada.
Carlos G.: “Si gana Luisa has de tumbar durísimo”.
Mayra Salazar: “Obvio”
Carlos G.: “A mí me das cualquier ínfima vaga para tener para los caramelos”.
Mayra: “Yapi”
MAESTRÍA DE MAYRA SALAZAR Y PUESTO EN EL SRI
Más adelante en la conversación, Salazar le pide a Carlos G. que le ayude con unos roles de pago en los que se evidencie que recibe comisiones y él aprovecha para solicitarle algo a cambio. Además, el sujeto insinúa que la tesis de ella tendría alguna irregularidad.
Carlos G.: “Mínimo quiero un puesto de director nacional del SRI”.
Carlos G.: “Para llevarme en peso esa dirección”.
Carlos G.: “Ya tengo dos maestrías”.
Carlos G.: “Ahí nomás te la dejo”.
Mayra Salazar: “Falsetas”
Carlos G.: “Perdón, yo sí estudié”
Carlos G.: “No sé tú que Jaz te sabe tu secreto de la tesis”.
Estos diálogos forman parte de las evidencias que tiene Fiscalía en el Caso Purga, un entramado delincuencial que evidenciaría actos ilícitos dentro de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Entre los implicados hay varios jueces e incluso un exasambleísta del PSC.
Por el momento, nueve personas permanecen en prisión preventiva y otras tres recibieron medidas alternas.
Salazar ya había sido detenida por el Caso Metástasis porque tenía conexión directa con el narco Leandro Norero para obtener beneficios judiciales.
Mientras que Carlos G. todavía no está implicado en la investigación del Caso Purga y se desconoce detalles sobre su identidad.