Lista de 10 alimentos contaminados con plomo, según Arcsa


La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) mantiene 10 alimentos en la lista de productos contaminados con plomo. La última actualización fue realizada el 25 de marzo de 2024 y detalla otros 354 artículos que han pasado las pruebas sin novedades.

La alerta en el país se activó cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés), denunciara la presencia de plomo en papillas fabricadas en Ecuador. A partir de eso, se anunció el análisis de cerca de un millar de productos que contienen canela en polvo y se distribuyen en el país.

Las especias que se producen a nivel nacional o se importan han sido recategorizadas como productos de alto riesgo. Según Arcsa, esta medida permitirá «ejecutar controles más estrictos antes de su ingreso al país y vigilar su producción nacional».

El análisis de los técnicos de ARCSA ha determinado que estos alimentos están contaminados con plomo y no son aptos para el consumo humano.

Canela en polvo «Los Nogales»
Morcilla Tipo I «Embutidos Oro»
Premezcla para preparar cono sabor a vainilla «Bakels»
Nuez Moscada Molida «Doña Jana»
Salsa de tomate «Gustadina»
Salsa de tomate «Marcello’s»
Canela en polvo «Proalmex»
Canela molida «Akí»
Nuez moscada molida (sin marca)

Puré de manzana «Wanabana»
Además Arcsa detalló que estos productos ya han sido inmovilizados o no comercializados, en el caso de la materia prima. Los demás han sido incinerados o están a la espera de cumplir con ese proceso.

Los efectos de consumir alimentos contaminados con plomo pueden ser devastadores para la salud, según advierten expertos en salud pública. El plomo es una sustancia tóxica que puede causar daños graves en el sistema nervioso, especialmente en los niños, cuyo desarrollo cerebral puede verse afectado de forma irreversible.

Un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el consumo de alimentos contaminados con plomo es una preocupación creciente en todo el mundo.

El plomo puede encontrarse en alimentos como frutas, verduras, carnes y pescados, debido a la contaminación del suelo y el agua.

Los efectos de la exposición al plomo pueden incluir problemas de aprendizaje, déficit de atención, trastornos del comportamiento, daños en los riñones y el hígado, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top