La Agencia de libia de Control de Narcóticos y Psicotrópicos incautó en el puerto marítimo de Bengasi, en el este del país, un cargamento con 180 kilos de cocaína pura, procedente de Ecuador. Se trata de la mayor cantidad incautada en la historia del país, comunicó este 5 de marzo la agencia nacional LANA.
Unidades militares con canes rastreadores colaboraron en la operación de control del barco donde hallaron la droga. Estaba escondida en dos contenedores y está avaluada en unos 42 millones de euros en el mercado, agregaron las autoridades libias.
La incautación se llevó a cabo tras un aviso el pasado 29 de febrero de la Dirección General de Control de Narcóticos de Arabia Saudí que sospechaba de un material transportado en un barco de mercancías con bananos.
La Agencia confirmó la implicación de personal de la Autoridad de Aduanas en las investigaciones preliminares y afirmó que prosiguen las operaciones de búsqueda para arrestar al resto de integrantes de la red.
El tráfico de drogas crece en Libia En la última década, Libia ha experimentado un incremento significativo de flujo de drogas, tanto en tránsito como en destino, y la proliferación de mercados locales ilícitos que se entremezcla con el contrabando de armas, el tráfico de personas y combustible.
Según Ecuavisa, el contrabando de cocaína suele ser menor frecuente y, a diferencia del cannabis que pasa por varios intermediarios, se transporta en envíos controlados desde el punto de origen, principalmente desde América Latina, aunque al país norteafricano suele llegar por tierra a través del Sahel desde África occidental.