«Pedimos a todas las comunidades a levantarse y a defender sus territorios. Hay que sacar a la minería de nuestros territorios con lucha y resistencia«, con estas palabras Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ratificó su postura ante los proyectos mineros en Ecuador.
En el marco de los enfrentamientos entre campesinos y policías en Cotopaxi por la minería, Iza presentó una demanda de inconstitucionalidad del Acuerdo Ministerial emitido por el Ministerio de Energía y Minas con el que se busca regular el derecho a la consulta previa, libre e informada.
El presidente de la Conaie aseguró que este documento busca favorecer a las empresas mineras y a los grupos económicos del Ecuador que estarían operando como intermediarios en esta actividad.
«Son grupos mafiosos que están usufructuando de la venta de nuestros territorios. Se han convertido en intermediarios de las mineras que les preocupa sus ganancias. No les interesa la vida de los campesinos, el agua o la eliminación de toda la capa de la madre naturaleza», añadió.
También recordó que «si los derechos están siendo vulnerados» la Constitución permite que los grupos se declaren en resistencia. «Levantamos sobre estos hechos ilegales de violencia permanente del Gobierno y del Estado», agregó.
Iza también adelantó que en la reunión del próximo viernes 22 de marzo en Quito se tratarán cinco temas grandes, entre los que se analizará un levantamiento contra la minería y la radicalización de las medidas por esta actividad.
Finalmente, sobre la denuncia contra 70 comuneros por parte de la empresa minera canadiense, el dirigente indígena dijo que no pueden ser tratados como terroristas cuando están «defendiendo su vida«.