La liga de fútbol iraní prohibió este martes 23 de abril del 2024 la presencia de mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de Tabriz, en la provincia de Azerbaiyán Occidental. Esto tras abrirles las puertas por primera vez el 12 de abril de este año. Un portero fue sancionado por abrazar a una mujer que ingresó a la cancha.
«De acuerdo con los problemas de comodidad observados respecto a las mujeres y la falta de garantía de la seguridad de las respetadas damas en los caminos circundantes al estadio, no se puede recibir a las respetadas damas hasta que se eliminen los defectos”, afirmó la organización.
Envió cartas dirigidas a la Junta de Fútbol de la provincia de Azerbaiyán Oriental y al Club Tractor de Tabriz, informó la agencia ISNA.
En Tabriz, las mujeres recién habían obtenido el permiso para entrar al Estadio Yadgar Imam, para presenciar el partido entre el Club Tractor y el Zob Ahan de Isfahan, de la jornada 23 de ‘Irán Pro League’, disputado el 12 de abril.
Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios. Este tabú se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.
Tras esa decisión, las autoridades fueron dando permiso paulatinamente a los clubes para que admitieran a mujeres en los partidos. El Tractor de Tabriz era el último club en recibir ese permiso, que solo ha durado un encuentro.
Un portero suspendido por abrazar a una mujer en el estadio
El portero internacional Hossein Hosseini fue sancionado este martes por la Federación Iraní de Fútbol con un partido, y el pago de una multa de 4.300 euros, tras abrazar a una aficionada al final de un encuentro de fútbol.
Los hechos comenzaron el 12 de abril cuando, al final del encuentro entre el Aluminium de Arak y el Esteghlal (0-1), una aficionada saltó al terreno de juego y llegó hasta Hosseini, a quien abrazó brevemente.
Tras el abrazo comenzó una discusión entre el jugador iraní y la seguridad del encuentro, según se puede observar en vídeos del partido. Mientras Hosseini salía del terreno de juego acompañado por la seguridad los aficionados gritaron “descarado” -un apelativo habitual en el fútbol iraní- aparentemente a los efectivos de mantener el orden.
El comité disciplinario de la Federación de Fútbol iraní anunció el 17 de abril una multa de 3.000 millones de riales (4.300 euros) por el abrazo, hecho que el jugador recibió con aparente flema, según medios iraníes.