Un hombre que presuntamente pertenece a las filas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) habría sido parte de un asalto a un tráiler. Un video de una cámara de seguridad instalado en la cabina del vehículo pesado evidencia el hecho, que según las imágenes habría ocurrido en una carretera de la costa del Ecuador.
Según este registro, el asalto ocurrió en julio de 2023. Sin embargo, la cinta se hizo viral en redes sociales desde el pasado 26 de marzo de 2024.
La grabación muestra que el presunto agente aparece en el costado de la carretera, y se adelanta al tráiler para hacerle señales al conductor. Todo parece indicar que se trata de una infracción de tránsito.
Segundos después el conductor orilla el vehículo a un lado de la calzada, baja del carro y le entrega los documentos de identidad al supuesto agente.
Desde la cámara frontal instalada en el tráiler se observa al presunto agente revisando la documentación. Enseguida aparecen en escena dos personas más que obligan al chofer a subir a un auto y posteriormente se llevan el tráiler.
Los atacantes conducen el vehículo pesado aproximadamente 20 minutos. Esto, mientras revisan las pertenencias del conductor. Posteriormente lo dejan abandonado.
Ante la posible participación de un agente de la CTE en este delito, la institución explicó que el video está siendo analizado e incluso se ha iniciado un procedimiento legal ante Fiscalía.
“Nosotros vamos a impulsar esta denuncia para que se cumpla con todo el procedimiento. Necesitamos que a través de criminalística este video sea analizado y periciado. Con esto, podremos determinar si se trata de un verdadero agente de tránsito”, comentó Martín Saquicela, jefe de la Unidad Legal de la CTE.
También aseguró que de confirmarse que la persona sea parte de las filas de la CTE la sanción será drástica.
“En caso de ser así nosotros aplicaremos lo que establece el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), es decir la destitución de la institución. También se lo pondrá a órdenes de las autoridades competentes”, reiteró Saquicela.
La duda surge a partir del parecido del uniforme que lleva puesto la persona que hizo parar al chofer del vehículo pesado. Muy similar a los utilizan los agentes de la CTE.
“Este uniforme muchas veces se vende al público en general. No hay un control. Eso justamente es la finalidad de nosotros, investigar internamente”, recalcó Saquicela.
Una vez que las investigaciones terminen, la CTE confirmó que los resultados se harán públicos. Mientras tanto el Departamento de Asuntos Internos de la institución menciona que se trabaja para conocer indicios de responsabilidades disciplinarias o faltas éticas cometidas por sus miembros.