Inicia la votación de más de 6 mil presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada en las Elecciones Generales 2025

La inauguración del acto estuvo a cargo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este jueves 6 de febrero comenzó la jornada de votación para 6.218 Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada en Ecuador, en el marco de las Elecciones Generales 2025.

El proceso se desarrolla en 42 Centros de Privación de Libertad de 20 provincias, con el funcionamiento de 61 Juntas Receptoras del Voto.

La inauguración del acto estuvo a cargo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y contó con la presencia de observadores nacionales e internacionales.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que «hoy el Ecuador reafirma su compromiso con la democracia y la inclusión» al dar inicio a la jornada electoral en los centros penitenciarios.

Atamaint subrayó la importancia del voto de las PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada, resaltando que «demuestra, una vez más, cómo la participación política debe ser un derecho que garantice la inclusión y la accesibilidad».

Asimismo, enfatizó que el proceso se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, con la supervisión de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar su desarrollo normal.

Una vez concluida la votación, los paquetes electorales serán sellados y trasladados bajo custodia militar hasta los centros de procesamiento electoral en cada provincia.

El escrutinio de estos votos se realizará el domingo 9 de febrero a partir de las 17h00, una vez que finalice la jornada electoral a nivel nacional.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, recordó que este proceso es un derecho establecido en la Constitución y garantizado por el organismo electoral. Además, resaltó el trabajo de los funcionarios electorales en todo el país y la labor de los observadores que acompañan la jornada.

En estas elecciones, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los miembros de la Asamblea Nacional y a los representantes del Parlamento Andino.

Silencio Electoral

A las 23h59 del jueves 6 de febrero, concluye el periodo de campaña electoral de las Elecciones Generales 2025. Desde ese momento las organizaciones políticas y ciudadanía deberán acogerse a la etapa de silencio electoral que se mantendrá hasta las 17h00 del domingo 09 de febrero.

En este periodo queda prohibida la difusión de cualquier tipo de propaganda electoral, información emitida por las instituciones públicas, así como encuestas, opiniones o imágenes que puedan incidir en la opinión del elector. Además, no se podrá realizar mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, tal como lo estipula el artículo 207 del Código de la Democracia.

De no cumplirse estas disposiciones el Consejo Nacional Electoral dispondrá a los medios de comunicación suspender de manera inmediata su difusión, sin perjuicio de la sanción que imponga el Tribunal Contencioso Electoral.

Scroll al inicio