Gobierno de Ecuador expresa su conformidad con la tasa arancelaria impuesta por Trump

Los productos ecuatorianos exportados a Estados Unidos serán gravados con un 10 % adicional. El camarón, el cacao y el banano se verán afectados.

El Gobierno ecuatoriano expresó su conformidad con el arancel del 10 % impuesto por la Administración de Donald Trump a los productos exportados a Estados Unidos. En un boletín conjunto, la Cancillería y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca resaltaron que este porcentaje es el más bajo dentro de la medida tributaria anunciada por el presidente estadounidense este miércoles 2 de abril, que afecta a 160 países.

«Ecuador ha recibido únicamente un arancel del 10 % sin sanciones adicionales, mientras que otras naciones enfrentan tarifas más altas (…), como Venezuela con el 15 % y Nicaragua con el 18 %, ambas consideradas dictaduras en Latinoamérica», señala el comunicado.

El Gobierno ecuatoriano también reafirmó su compromiso de fortalecer las relaciones con su principal socio comercial. Mientras que para Ecuador y otros países de América Latina los aranceles se fijaron en 10 %, la medida es más severa para otras economías: China enfrentará un impuesto del 34 % y la Unión Europea (UE), del 20 %.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. En el último año, la balanza comercial fue favorable para el país, con un superávit de 2 307 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron los 5 043 millones de dólares, un 16 % más que en 2023, mientras que las importaciones sumaron 2 736 millones de dólares, reflejando una reducción del 7 %.

Entre los productos más afectados por la nueva imposición arancelaria están el camarón, el cacao y el banano, que generan ingresos anuales de 2 681 millones de dólares. Sin embargo, al tratarse de una medida global, Ecuador también podría beneficiarse con la venta de otros productos, como los arándanos y la pitahaya.

Scroll to Top