El experto analizó las acciones del presidente Noboa en temas económicos ¿Permitirá el acuerdo con el FMI un repunte de la Economía?
Durante el 2024, la economía ecuatoriana continuará en el proceso de ajuste en el que se encuentra desde el 2020. En este año, el factor determinante será el alza de varios tributos, como el IVA o el ISD, que permitirían un repunte de las finanzas en el 2025, según lo anticipa el exministro de Economía y Finanzas, Fausto Ortiz.
Durante una entrevista para Contacto Directo, el economista explicó que, si bien los impuestos causarán un impacto en la población, permitirán al Gobierno contar con parte de los recursos para estabilizar el déficit actual. Además, sostuvo que las consecuencias del alza del IVA, por ejemplo, será menor si el Ejecutivo devuelve lo recaudado en obra pública para la ciudadanía.
«Hay que trabajar y hacer esfuerzos para dar recursos a salud y educación», dijo Ortiz.
Recursos desde el FMI
El experto económico señaló que, actualmente, Ecuador no tiene muchas opciones de financiamiento. Por eso es importante el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para Ortiz, existe un camino recorrido que es positivo, pues el organismo internacional suele pedir a los países algunas medidas de ajuste económico como condición a la entrega de recursos. En Ecuador, esas medidas ya están tomadas por el presidente Daniel Noboa, quien logró el alza de impuestos y anunció la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles.
Si el país logra obtener recursos frescos del FMI, el exministro de Finanzas señaló que será momento de enfocarse en medidas de crecimiento económico. «Mejores tasas de interés, mayores préstamos», indicó.
Lo óptimo será estabilizar en USD 5 000 millones el déficit y continuar con inversión pública que posibilite un repunte de la economía.
¿Cuál es la opinión del experto sobre la ejecución del presupuesto del Estado? Mire la entrevista completa en el video.
Ecuavisa