A pesar de la incertidumbre sobre el fin de los apagones en Ecuador, el gobierno ha anunciado una serie de iniciativas para hacer frente a la crisis energética provocada por la escasez de lluvias y la consiguiente baja en el caudal de los ríos, fundamentales para la generación hidroeléctrica en el país.
El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, anunció que desde el miércoles 24 de abril se ha implementado un programa de bombardeo de nubes con el objetivo de estimular la precipitación en distintas regiones del Ecuador. Esta medida, que se lleva a cabo a un costo mínimo, según Luque, busca aumentar los niveles de agua en los embalses y garantizar un suministro más estable de energía eléctrica.
«A un muy poco costo, desde el miércoles en la tarde, empezamos con un programa de estimulación de lluvias, unas pruebas de estimulación de lluvias, que aparentemente están dando muchos resultados, pero del cual no puedo dar muchos detalles», comentó Luque durante su participación en el programa Contacto Directo.
Sin embargo, el ministro reconoció que aún no hay certeza sobre cuándo se acabarán los racionamientos eléctricos. «Esa es la pregunta que yo hago todos los días a los técnicos. Estamos ahora en manos del clima. Estamos haciendo unas pruebas que son bastante interesantes y que esperamos que den los resultados para implementarlas mucho más, pero evidentemente, ahora no tenemos la respuesta», confesó.
Se han identificado diversas razones que influyen en los cambios en los horarios de los cortes de luz en Ecuador. Factores como las condiciones hidráulicas, variaciones en la demanda de energía y el nivel de déficit han hecho que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) deba ajustar diariamente los horarios de los cortes de luz para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Situación hidrológica
El embalse de Mazar aumentó aproximadamente un metro respecto a las condiciones del miércoles 24 de abril, lo que ha permitido la reducción de cortes de energía, así lo anunció el ministro de Energía, durante la cuarta rueda de prensa con medios de comunicación, que se desarrolló este jueves en la casa de máquinas Alluriquín perteneciente al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, ubicado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.
El titular de esta cartera de Estado indicó que las condiciones hidrológicas en Paute y Mazar contribuyen a que el embalse se siga llenando, lo que conlleva a disminuciones de suspensiones eléctricas en todo el territorio nacional. En este sentido, el ministro Luque señaló por ejemplo que la Empresa Eléctrica Quito, reducirá de 6 a 4 horas los cortes de servicio.
“Analizamos todas las alternativas técnicas para implementar cambios en los horarios de los cortes energéticos. Buscamos que las decisiones no perjudiquen de manera sustancial a las familias ecuatorianas”, aseveró Luque.
La presencia de precipitaciones prolongadas conlleva el aumento de los niveles de los caudales, sin embargo, la emergencia energética persiste, razón por la cual se implementan mecanismos de acciones inmediatas como la priorización de recursos económicos para la instalación de 37 unidades de generación en Quevedo y Santo Domingo. Así como, la implementación de campañas de corresponsabilidad que involucran al sector privado y la ciudadanía.
Profesionales del Ministerio, conjuntamente con técnicos de las empresas eléctricas del país, monitorean diariamente la situación hidrológica de los ríos que abastecen a las principales centrales de generación.