Elementos de la Policía de la Ciudad de México resguardan la embajada de Ecuador en ese país, desde la noche del viernes, tras la ruptura de relaciones diplomáticas de ambas naciones a causa de la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
De hecho, en redes sociales circula un video donde se ve la retirada de la bandera ecuatoriana misma que se encuentra en al interior de dicha casa diplomática.
La secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, pidió no acudir a la Embajada de Ecuador en México, a fin de evitar provocaciones o violencia. “Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia”, publicó en X.
En ese marco, un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguarda la Embajada ecuatoriana, ubicada en la colonia (barrio) de Polanco, en la capital mexicana, con miembros de seguridad y vehículos oficiales.
Aunque no se han reportado incidentes en la Embajada de Ecuador en México, se ha lanzado una convocatoria a través de redes sociales ara protestar contra la invasión de la Embajada mexicana en Quito.
Se trata de una convocatoria a protestar cita a los interesados en participar en las instalaciones de la embajada ecuatoriana este sábado a las 16:00 hora local (22:00 GMT), mientras se lee: “No permitamos la violación de la soberanía nacional”.
Hasta ahora, políticos y excancilleres han manifestado su apoyo al Gobierno mexicano tras la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de la irrupción a la Embajada mexicana en Quito.
De hecho, el Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador. “Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, dice un comunicado. EFE