Asamblea reduzca el número de votos requeridos para rechazar vetos del presidente

Patrocinado
¡Promociónate con nosotros!

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles una enmienda a la Constitución que reduce el número de votos (de 92 a 70) en el pleno para negarse a aceptar las objeciones de carácter parcial que haga el Gobierno a proyectos de ley aprobados previamente en el hemiciclo.

La enmienda recorta a la mitad más uno (mayoría absoluta) la votación para evitar que una objeción parcial del presidente del país sea aceptada en la Asamblea, lo que cambia la norma actual que requiere de los dos tercios (mayoría calificada) de votos, según informó la institución legislativa en un comunicado.

Y es que un proyecto de ley aprobado por la Asamblea debe pasar a revisión del Gobierno, que podría vetar de forma total o parcial el texto tramitado por el pleno, y en cuyo caso el Legislativo dispondría de treinta días para aceptar la postura del Gobierno o ratificarse en su texto original.

Hasta ahora, para evitar la objeción del Ejecutivo, la Asamblea, integrada por 137 escaños, requería de 92 votos (los dos tercios), pero con la enmienda sólo necesitará 70 (la mitad más uno).

Para el exlegislador Héctor Muñoz, quien propuso la modificación en la anterior Asamblea, la reforma constitucional busca establecer un “balance” entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en la aprobación de las leyes.

Muñoz dijo que por ello se propuso la enmienda en el tercer inciso del artículo 138 de la Constitución del Estado, con el fin de que los proyectos de ley, en caso de objeción parcial, se ratifiquen “no con las dos terceras partes de los integrantes del pleno sino con mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea”.

El legislador socialcristiano Otto Vera, durante el debate en el pleno de la Asamblea, explicó que la enmienda ya cuenta con un dictamen favorable de la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna.

Su colega Adrián Castro, integrante del grupo oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), invitó a la Cámara a reflexionar de manera detenida sobre la enmienda sin fortalecer “el hiperpresidencialismo o el hiperparlamentarismo”. EFE

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top