El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta por el incremento de la temperatura diurna en varias provincias de Ecuador. La advertencia está vigente desde las 10:00 del 27, a las 16:00 del 30 de marzo de 2024.
La provincia que será afectada con mayor temperatura es Guayas, específicamente en el sur de la provincia, donde el nivel será muy alto, incluso superior a los 35 grados, según el reporte de la institución del ramo.
En nivel alto, con temperaturas de 33 a 35 grados, en la Costa, 24 a 26 grados en la Sierra y 32 a 34 grados en la Amazonía, están provincias como: Loja, Azuay, Cañar, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Zamora y Morona Santiago.
El día de mayor temperatura será este miércoles 27 de marzo de 2024.
Recomendaciones ante altas temperaturas por la ola de calor
Las personas que se expongan a las altas temperaturas deben proteger su piel y ojos. La principal recomendación es no exponerse prolongadamente al sol y si debe hacerlo, utilice protector solar, ropa que cubra el cuerpo, parasoles, gafas, gorras o sombreros.
También es importante mantenerse hidratado y estar atento a posibles enfermedades por el calor.
Además, el Inamhi alerta que podrían afectarse algunos cultivos, disminuyendo su rendimiento.
A la par de la ola de calor, podrían presentarse ráfagas de viento moderado y fuerte en la Sierra, con velocidades de entre 20 y 40 kilómetros por hora.