Ecuador necesita seis gigavatios de energía eléctrica para superar los apagones


El Ecuador necesita producir entre 95 y 100 gigavatios de energía eléctrica para llenar la necesidad de consumo en un día cualquiera. Ecuador, en las mejores condiciones, genera 88 gigavatios.

Es decir, que estructuralmente el país no produce toda la energía que necesita. Un día, como hoy, solo genera 83 gigavatios.

En condiciones normales, el 90 % de esa electricidad proviene de plantas hidroeléctricas, y la sequía redujo su aporte hasta el 60 %. Ese es el origen de la crisis que no se logra superar.

La situación de la energía termoeléctrica no logra suplir totalmente el déficit porque funciona al 55 % de su capacidad instalada, y en esas condiciones, solo aporta el 22 % de la energía del país.

“Hemos habilitado 100, 120 megavatios en pocas semanas. Eso es importante, y entendemos que hay más 700 MW más indisponibles, de los cuales, según me dicen, hay que verificar, hay 400-450 están muertos, no existen. Pero hay otros 300 que son importantes, y si podemos recuperarlos, lo vamos a hacer”, señaló Roberto Luque, ministro de Energía encargado.

Por esa razón, la energía que Ecuador le compra a Colombia es importante, ya que el envío representa un aproximado de seis gigavatios para estrechar el déficit.

A Ecuador le faltan todavía 6 gigavatios diarios para librarse de los apagones que, fijados entre dos y tres horas en casi todo el país, permiten equilibrar el hueco de generación y dar espacio para que se recuperen los embalses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top