/
Una nueva opción de hacer turismo se abre en el cementerio El Vergel, en el centro de la ciudad de Latacunga. Esta modalidad, conocida como necroturismo o turismo funerario, captó la atención de varios visitantes que participaron de la visita de prueba que se realizó en la tarde-noche del jueves 18 de abril y se desarrolló en coordinación con la Dirección de Turismo del Municipio de Latacunga, el grupo de teatro y la carrera Turismo de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
La Municipalidad promueve estas visitas nocturnas con la visión de ampliar la oferta turística de la ciudad y como una forma de fortalecer la difusión del patrimonio cultural contenido en las leyendas y la memoria local. A través de la observación de esculturas, sepulturas, tumbas y pasillos oscuros, el guía mostró el valor histórico y estético que se agrupa en el cementerio El Vergel, lugar que recibió a decenas de personas atraídas por las historias de misterio y biografías de personajes, cuyos restos reposan en este campo santo.
Los visitantes recorrieron los senderos iluminados por antorchas, visitaron los monumentos, ingresaron a la morgue y la fosa común del cementerio, mientras el guía relataba historias de próceres, escritores y filántropos que han marcado la historia de Latacunga. Caída la noche, el ambiente se volvió propicio para contar leyendas y poemas.
Iván Guerrero, director de Turismo del Municipio de Latacunga, informó que este proyecto, pretende dar a conocer el potencial turístico que tiene Latacunga en distintos ambientes.
Cristina Tapia, administradora del cementerio, indicó que la actual administración apoyará este proyecto adecentando los espacios para que los recorridos a lo largo de los 5000 nichos se conviertan en un lugar de aprendizaje y valoración del patrimonio local.
Paola Andrade, tras realizar el recorrido, aseguró haber disfrutado la puesta en escena y los relatos, por lo que motivó a participar en este tipo de encuentros. Flavio Sosa también realizó este tour y reconoció el valor de apoyar nuevas formas de hacer turismo.