El Ministerio de Educación presentó el plan nacional Nos Cuidamos, una estrategia que permitirá a la Policía ingresar a instituciones educativas para realizar requisas en aulas y mochilas, siempre que exista un riesgo justificado, ya que esta medida busca frenar la violencia escolar y prevenir el reclutamiento de menores en zonas vulnerables.
La intervención se aplicará en 365 planteles priorizados a nivel nacional por estar ubicados en sectores conflictivos, de ellos, 229 están en la región Costa.
El ingreso de la fuerza pública estará respaldado por un acuerdo interministerial que se emitirá la próxima semana, y también se trabaja en reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para reforzar el marco legal de estas acciones. Agustín Lindao, presidente de la Red de Educadores, advirtió que es necesario aplicar protocolos que respeten los derechos de los estudiantes.
“Que la intervención de la Policía o de los militares sea directamente en sus pertenencias, en las mochilas, y no pueden estar tocando a los estudiantes, porque ahí sí se estaría vulnerando los derechos de nuestros niños. Tiene que participar el rector, el padre de familia, el inspector, para que de una u otra manera le garantice la seguridad a los estudiantes”, señaló.
El plan incluye seis acciones principales, las cuales son:
La actualización de protocolos de riesgos
La creación de comité nacional de emergencias educativas
Ajuste de horarios en planteles de zonas inseguras
Este último punto ha sido subrayado por la Mesa Regional de Cooperación, un colectivo conformado por 40 universidades, fundaciones y organizaciones sociales.
Javier Gutiérrez, presidente de la mesa, destacó que el plan debe profundizar en las actividades de integración barrial. “Las actividades deportivas, artísticas, con participación de padres de familia y jóvenes son fundamentales. El plan lo menciona, pero no lo desarrolla. Para eso estamos las organizaciones, con los proyectos que ya llevamos adelante desde hace años”, indicó.
El próximo 16 de julio, los integrantes de la mesa presentarán sus propuestas ante el Comité Interministerial para la Prevención y Erradicación del Reclutamiento de Menores, conformado por 17 entidades del Estado.
Mientras tanto, se prevé que el acuerdo que habilita el ingreso de la Policía a los planteles educativos sea oficializado en los próximos días y que las reformas legales lleguen a la Asamblea Nacional en un plazo no mayor a 15 días.