Bajo un fuerte resguardo policial se instaló la audiencia de revisión de medidas cautelares del caso Metástasis.
La diligencia inició en la Corte Nacional de Justicia a las 09:50 de este jueves, 28 de marzo de 2024. Desde muy temprano, la Corte fue resguardada por decenas de policías. Los agentes estaban equipados con armas, chalecos antibalas y cascos.
Los procesados del caso fueron trasladados a la Corte Nacional bajo un fuerte operativo policial y militar. Mayra S., una de las procesadas llegó en un vehículo blindado a las 07:40.
Militares en un carro antimotines y camionetas con soldados en los baldes resguardaban el vehículo que transportó a la exfuncionaria de la Corte Provincial del Guayas. Así fue el acompañamiento desde la cárcel de Chillogallo, en el sur de Quito, hasta la Corte Nacional en el norte.
En la diligencia de hoy se prevé que ella rinda su testimonio anticipado junto a Marcelo L. y Helive A. También rendirá su versión Lidia S., fiscal.
Mayra S., cuenta con una defensa de tres abogados. Así lo constató la secretaría de la Corte.
En esta audiencia también está presente la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Ella llegó a la diligencia escoltada por un grupo de policías de unidades élite.
¿Qué es el caso Metástasis?
La Fiscalía investiga un presunto delito de delincuencia organizada. Los datos fiscales señalan que habría existido una red ilegal penetrando las instituciones del Estado. la indagación arrancó tras el asesinato de Leandro Norero, vinculado con temas de narcotráfico. La investigación arrancó en octubre de 2022, mientras el sospechoso estaba en la cárcel de Latacunga.
En este caso también están procesados el exlegislador Ronny A., quien se desafilió recientemente del movimiento Revolución Ciudadana. Actualmente, Ronny A., se encuentra en calidad de prófugo de la justicia. Los últimos reportes migratorios señalan que salió del país con diurección a Colombia.
Otro de los procesados es Daniel S., investigado en casos de corrupción en los hospitales públicos de Guayaquil. Él permanece en la cárcel de Cotopaxi. Su comparecencia se realizó de forma telemática.