Francisco Sebastián Barreiro Abad, quien es hijo de Verónica Abad, fue detenido este jueves 21 de marzo en Cuenca, en el marco de una investigación que salpica a la Vicepresidencia de la República.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el hombre fue aprehendido por un presunto caso de oferta para realizar tráfico de influencias, un delito tipificado en el artículo 286 de Código Orgánico Integral Penal (COIP). El organismo agregó que se habían ejecutado allanamientos en la capital azuaya y en Quito.
Hasta las 11:30 de este jueves, Barreiro era el único detenido, según lo informado por la FGE. El hombre sería trasladado a Quito en horas de la tarde.
Barreiro es el primero de tres hijos que tiene Abad. Es abogado y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, según los registros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
También ha sido servidor público. Entre 2021 y 2023 ocupó al menos siete puestos distintos, según consta en la Contraloría General del Estado (CGE).
Fue comisario de los cantones Cuenca y Pucará, director de Servicios de Mediación en la Defensoría Pública, intendente general de la Policía en Azuay, asistente administrativo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay y vocal de la Junta Provincial Electoral de Azuay. Su último cargo público fue en 2023, nuevamente como comisario de Cuenca.
Por otra parte, el ciudadano no había enfrentado procesos judiciales previos.
Ni la Vicepresidencia de la República ni Abad, quien cumple funciones como embajadora de Ecuador en Israel, han emitido algún pronunciamiento sobre la detención de Barreiro.
El caso ha sido nombrado por la Fiscalía como Nené.