El mandatario le exige al organismo que reconozca la inejutabilidad de su sentencia y la deje sin efecto.
El presidente de la República, Daniel Noboa, está resuelto a incumplir la orden de la Corte Constitucional. En su sentencia del 28 de febrero, ese alto tribunal dispuso la creación de una comisión interinstitucional que coordine acciones contra la violencia y el crimen organizado para que así el ejecutivo deje de recurrir al estado de excepción.
Este martes el Secretario Jurídico de la Presidencia, en un documento de seis páginas, exige a la corte que cambie su decisión porque, en su concepto, no tiene atribuciones constitucionales ni legales para definir y dirigir las políticas públicas en materia de seguridad pública y defensa nacional y porque esa facultad es exclusiva del presidente de la República.
Para el gobierno crear esa comisión es ilegal e insiste en que los magistrados no tienen competencia para fiscalizar un estado de excepción que ya terminó.
La semana pasada la corte había recordado al presidente Noboa que sus decisiones son de inmediato cumplimiento, definitivas e inapelables. Y le advirtió que tiene abierta la fase de seguimiento en la que emitirá decisiones necesarias para hacer cumplir su sentencia.
Desde abril del año pasado, la Corte ha rechazado, en 10 oportunidades, que el gobierno use la figura de conflicto armado interno como una causal para declarar los estados de excepción. Pero el gobierno ni ha tenido en cuenta los llamados de atención ni ha presentado las justificaciones exigidas.
El Secretario Jurídico de la Presidencia, esta vez, dice a la Corte que reconozca la inejutabilidad de su sentencia y la deje sin efecto.