Tras los allanamientos ejecutados en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas, la directora de esta entidad, Vanessa Cueva, dio nuevos detalles sobre las razones por las que se realizaron los operativos, este 14 de marzo de 2024.
Cueva señaló que Fiscalía y Policía están a cargo de la investigación, pero preliminarmente se conoce que los allanamientos se desarrollaron en el marco de una indagación por presuntas irregularidades en la obtención de licencias de conducir profesionales y no profesionales.
La Directora de la ANT confirmó que durante su gestión interpuso denuncias por presuntos «problemas de corrupción a escala nacional».
Por ejemplo, se denunció el ingreso fraudulento en el sistema tecnológico institucional para obtener, de forma irregular, licencias profesionales y no profesionales. En este caso estarían vinculados funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito.
Cueva también anunció que se han encontrado anomalías sobre la matriculación de vehículos, vulneraciones al sistema informático de esta entidad, sustracción de documentos públicos en una provincia y adulteración de placas.
Este 14 de marzo de 2024, la Fiscalía y Policía realizaron allanamientos en las oficinas de la ANT de Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas. La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción investiga un presunto delito de delincuencia organizada.
Los operativos permitieron la detención de nueve ciudadanos, entre ellos seis funcionarios públicos. En 11 allanamientos se encontraron: 14 terminales móviles, un arma de fuego, 13 cartuchos, documentación relacionada con la presunta comisión del delito, entre otros.
En la oficina matriz de la ANT, en Quito, los agentes investigadores accedieron al sistema tecnológico para verificar temas relacionados a los servicios que se ofertan.
“De acuerdo con la política ‘cero tolerancia’ a la corrupción, se brindarán todas las facilidades para que los organismos de control realicen cualquier tipo de investigación”, indicó Cueva
La ANT hace un llamado a la ciudadanía a denunciar ofertas irregulares de sus servicios y actos de corrupción. Esto se puede hacer a través del correo electrónico denuncia@ant.gob.ec