Una avioneta se estrelló cerca del río Upano, en la parroquia Río Blanco, en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago la noche del viernes 8 de marzo de 2024. A bordo viajaban cuatro personas que resultaron heridas en el accidente.
De acuerdo con información recabada por el ECU-911, la aeronave de modelo Cessna C-206 había despegado desde la comunidad de Tzapapen y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia para salvaguardar la vida de los pasajeros. La aeronave debía aterrizar en el aeropuerto regional “Coronel Edmundo Carvajal», en Macas.
Las autoridades aeroportuarias habían informado la noche del 8 de marzo de la pérdida de comunicación con la avioneta a la altura de la localidad de Río Blanco, en el cantón Morona, por lo que el ECU-911 levantó la alerta de emergencia y la coordinó con personal del Ministerio Salud, el Cuerpo de Bomberos y la Policía.
Los heridos, cuatro hombres de 22, 32, 38 y 73 años, fueron trasladados por miembros del Cuerpo de Bomberos al Hospital General Macas, tras ser rescatados de la avioneta. Todos serán sometidos a estudios para determinar su condición médica, agregó la fuente citada por EFE.
Los heridos fueron trasladados por miembros del Cuerpo de Bomberos al Hospital General Macas. (X @teleramaecuador)
La avioneta cubría la ruta entre la localidad de Wasakentsa y Macas cuando tuvo que efectuar el aterrizaje forzoso por razones que aún se investigan, añadió el ECU-911.
Las avionetas tipo Cessna y otras de ese tipo suelen cubrir las rutas internas en la Amazonía ecuatoriana, especialmente entre comunidades campesinas e indígenas que habitan en zonas de difícil acceso en la selva.